Artículo: El proyecto de integración social en La Chimba

/blog/Actualidad
2020-07-23

Convocado por el Serviu de la región de Antofagasta, contempla 1.028 departamentos de entre UF 1.200 y 2.400 y más de US$ 70 millones en venta.

La empresa Echeverría Izquierdo ganó el concurso convocado por el Serviu de la región de Antofagasta para la construcción de viviendas de integración en La Chimba, sector tristemente conocido por sus campamentos, vertederos y el narcotráfico. Un proyecto que promete impulsar la renovación urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. 

El objetivo es generar un desarrollo que integre al menos un 20% de familias del 40% más vulnerable con familias del sector medio con acceso a crédito. Los proyectos deben cumplir con distanciamientos mínimos a servicios básicos, así como también con un mayor estándar de metros cuadrados, diseño, equipamiento y áreas verdes, diferenciándose así de los proyectos de vivienda social. 

El proceso comenzó el 17 de octubre de 2019, cuando el Serviu de la región de Antofagasta llamó a licitación para la ejecución de viviendas del programa DS19 en seis terrenos de su propiedad. La licitación se enmarca en el plan urbano habitacional de Altos La Chimba, que contempla la construcción de un total de 9.093 viviendas dividas en tres etapas en La Chimba, en la zona norte de la ciudad. Esta primera etapa del plan urbano habitacional considera también la construcción de un centro cívico con centro asistencial de salud, centro de justicia, banco y colegios, que serán desarrollados por cada uno de los estamentos públicos correspondientes. 

Raimundo Cruzat, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, entrevistado en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, contó los detalles y explicó que "los principales motores para la empresa son, por una parte, que la vivienda social y las inversiones públicas suelen ser contracícilicas, entonces ayudan a tener proyectos funcionando cuando la economía está más contraída y le da cierta estabilidad a la economía de un grupo de empresas como Echeverría Izquierdo, abierta a la bolsa. Por otro lado, nos mueven los temas sociales. Nos interesan los proyectos de intregración social y nos hemos propuesto, aunque suene ambicioso, hacer los mejores. Hace un poco más de un año abrimos un plan de negocio, se presentó al directorio y se armó un equipo".

"Postulamos a cuatro lotes y fuimos seleccionados para esos cuatro, que tienen una coherencia espacial. Es un proyecto que suma más de mil departamentos (1.028) y más de 70 millones de dólares en venta. Un proyecto gigante que va a cambiar la cara de esa zona que carga con un estigma”, dijo Cruzat.  

Dos torres
En conjunto los cuatro terrenos representan un total de 28.344 m2, equivalentes a 74.565 m2 construidos. Los precios de los departamentos varían entre las UF 1.200 y las UF 2.400 y cada uno de los proyectos contempla un 30% de familias vulnerables. 

Cada proyecto corresponde a dos torres de ocho pisos con ascensor con 261, 253, 269 y 245 departamentos, respectivamente. Además, cada uno de los proyectos contempla la ejecución de locales comerciales en el terreno y un sector central para esparcimiento que incluye juegos infantiles. A pesar de que el proyecto se desarrolla en un terreno Serviu, el valor a pagar por el terreno corresponde 3,15 UF/m2 que se deberán pagar no pecuniariamente, sino con la ejecución del parque central que se encuentra entre los cuatro lotes de los terrenos adjudicados.

Fuente: pauta.cl