Artículo: La Universidad de Atacama busca levantar el laboratorio científico más alto del mundo en el volcán Ojos del Salado

/blog/Actualidad
2018-06-28

La Universidad de Atacama (UDA) desarrolla el proyecto para construir el laboratorio científico más alto del mundo, en las cercanías del volcán Ojos del Salado, sobre cinco mil metros de altura, según informó El Diario de Atacama.

Para ello el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward entregó un terreno a concesión por cinco años en la casa de estudios para el comienzo del proyecto. Primero, se creará el laboratorio en altura a los 3.800 metros sobre el nivel del mar e incluirá las instalaciones para los primeros laboratorios y el campamento base.

La segunda etapa consta en habilitar otro recinto a los 5.100 metros sobre el nivel del mar, para crear el laboratorio científico más alto del mundo, dotando a la región de Atacama y a la universidad condiciones únicas a nivel mundial para la investigación científica en altura.

La construcción tiene un plazo de 18 meses. Luego de finalizada se comenzará en con el proyecto más ambicioso que busca llevar el área investigada de la zona a lo más alto del mundo. Se busca promover la investigación científica multidisciplinaria en seis áreas temáticas: astronomía, geología, la atmósfera, la glaciología, la medicina y la biología.

Puesta en Valor

El rector de la UDA, Celso Arias, agradeció el aporte de la autoridad e indicó que “en este momento el territorio de 89 hectáreas que nos dieron están a 3.800 metros de altura y será nuestro campamento base para levantar un laboratorio”.

Por su parte el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que “el mandato es hacer un buen uso del territorio cuando estamos en presencia de buenos proyectos que van en beneficio de la comunidad académica, universitaria y obviamente que la vamos a apoyar”.

Ojos del Salado

La alta montaña de la región de Atacama, cuenta con una amplia diversidad y condiciones que permiten desarrollar investigación científica que generalmente es imposible de realizar en otras partes del mundo. En ella se encuentra emplazado el volcán Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, con una altura de 6891 metros sobre el nivel del mar, siendo la segunda montaña más alta de Los Andes y la primera más alta de Chile.

 

Fuente: soychile.cl