Artículo: Una leve mejoría presentó la venta de casas y departamentos

/blog/Actualidad
2018-02-01

La Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Calama dio a conocer un nuevo informe de la situación inmobiliaria y, a pesar, que el escenario sigue lento, hay una leve mejoría.

De esta manera, detallaron desde la entidad que de los 13 proyectos que existen, todos tienen unidades disponibles, que en el caso de las viviendas, éstas llegan al 23,4%, mientras que en los departamentos la cifra aumenta a un 39,7%.

En tanto, este stock es el resultado de una disminución que hubo a diciembre del año pasado, bajando en 5,3 puntos porcentuales (pp) respecto a las casas y un 4.7 a los departamentos. "A diciembre, ninguno del total de proyectos inmobiliarios de la ciudad ha finalizado completamente la venta de sus unidades", complementaron desde la Cámara.

Asimismo, detallaron que entre el 3 de enero y el 28 de septiembre del año pasado se registraron 144 inscripciones, considerando estos 13 proyectos, de los cuales 7 se concentran en el centro de Calama, totalizando el 53,8% de la oferta.

"Esta situación lleva a analizar la experiencia del sector durante el 2017, donde se generó una mayor dificultad tanto en la venta como en la formulación de nuevos proyectos para la ciudad, situación que no es ajena a la realidad a nivel nacional", dijo el presidente de la CchC, Carlos Ramírez.

Sin embargo, agregó que "para este 2018 esperamos que los resultados sean mejores, considerando que el sector inmobiliario se mueve de acuerdo a la expectativas económicas del país, las que esperamos mejoren y sean la prioridad del nuevo gobierno, de manera que una recuperación económica este año entregue efectos positivos en esta industria de cara al 2019".

PERMISOS

En cuanto a este trámite, desde la CchC comentaron que de acuerdo al último boletín económico de 2017, "en noviembre los permisos de edificación de tipo habitacional en la región de Antofagasta aumentaron en un 334,4% en comparación del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de 54.609 metros cuadrados".

Respecto a la realidad de Calama, "la superficie de edificación habitacional experimentó un aumento a doce meses de un 160,9% equivalente a 1.213 m2 adicionales en comparación al trimestre anterior, que tuvo una autorización de 754 m2".

Mientras que en lo que corresponde a la construcción no habitacional, el dato a nivel regional dice que en doce meses, considerando noviembre de 2016 y de 2017, hubo un incremento del 197,5%, donde el "el 97,9% de las edificaciones autorizadas corresponde a las áreas de industria, comercio y establecimientos financieros".

"Estos resultados pueden responder por una parte al repunte que ha experimentado el precio del cobre y las proyecciones de aumento del PIB que se prevén durante este 2018, lo que proyectaría en la región y especialmente en nuestra ciudad la reactivación de la minería como sector económico preponderante y, en consecuencia, en otros sectores como el inmobiliario", puntualizó Ramírez.

Fuente: mercuriocalama.cl