Artículo: Con millonaria inversión iniciarán la construcción de la Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba

/blog/Actualidad
2018-02-15

Con una inversión de 5.600 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas iniciará la construcción de la nueva Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, en el sector norte de Antofagasta. Obras que están programadas para el segundo semestre de este año.

Según detallaron desde el MOP, la Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, cuenta con un diseño que abarca tres hectáreas que contempla la construcción de obras marítimas y terrestres, las primeras consideran el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes.

En total, la obra considera una extensión de 263 metros lineales de borde costero. Por lo que el seremi de Obras Públicas, César Benítez, comparó este proyecto con el Balneario El Trocadero y explicó que “hay una primera etapa que es la playa artificial y luego las obras complementarias, tanto con los recursos del privado, en este caso de Minera Escondida, como con recursos públicos en su segunda etapa”.

Al respecto, el director general de Obras Públicas (DGOP), Juan Manuel Sánchez, dijo que “Chile puede ser un país desarrollado en el corto plazo (…) Esto también es parte de una manera distinta de hacer las cosas, incorporando lo público y privado y esta transferencia nos permite adelantar obras que son parte de un conjunto de otras que están en el borde costero”.

La donación de recursos realizada por Minera Escondida, se concretó mediante la firma de convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.El director ejecutivo CREO Antofagasta, Andrés Letelier, comentó que “la ejecución de la playa y caleta La Chimba, tienen un diseño innovador que integra los distintos usos de la playa y caleta, aportando también con áreas verdes, paseos y la primera zona de acceso gratuito para embarcaciones menores. Esta obra, que permitirá ir consolidando un nuevo polo turístico en el sector norte, es también el puntapié inicial de una serie de otros proyectos estratégicos a ejecutar en el borde costero bajo el mismo modelo de colaboración público-privada impulsadas desde CREO Antofagasta”.