Artículo: Antofagasta será la primera región de Chile en fabricar sus propias vacunas

/blog/Actualidad
2018-06-21

El centro, llamado “Laboratorio de vacunas Desierto de Atacama”, incluirá una inversión de $1.000 millones y transformará a la zona en la primera región que fabricará sus propias vacunas; a nivel nacional.

Se trata de un recinto avanzado de inmunología y alergias, el cual se desarrollará en 4 etapas distintas en un periodo de 42 meses, consigna El Mercurio de Antofagasta.

Según explican expertos y académicos de la Universidad de Antofagasta, el proyecto significará un polo de desarrollo económico para la zona y una eventual reducción en gastos del Gobierno en la compra de vacunas.

Desde 2002 que el Ejecutivo se ve obligado a comprar este producto al extranjero, con cepas del hemisferio norte, desembolsando millonarias sumas cada año.

Pero no siempre fue así. Desde 1986 hasta 2002, el Instituto de Salud Pública (ISP) fue quien estuvo encargado de la fabricación de vacunas hasta que la iniciativa fue detenida.

En tanto, la primera fase para la construcción del laboratorio comenzará con el estudio de modelos de negocios y una investigación de mercado para la eventual fabricación de este producto.

Fuente: biobiochile.cl