Artículo: Proyectos urbanos que traerán el renacer del sector La Chimba en Antofagasta

/blog/Actualidad
2018-08-02

Vecinos cuentan que el florecimiento de proyectos les hace sentir integrados al radio urbano de Antofagasta.

A mediados de junio fue inaugurada la Quinta Comisaría La Portada, unidad de Carabineros que entregará más seguridad a los habitantes del sector norte de la ciudad.

Pero esto no es lo único que viene para la zona. El Ministerio de Obras Públicas ya anunció para el segundo semestre de este año el inicio de los trabajos de la playa La Chimba, que pasó de ser una eterna promesa archivada a un proyecto con financiamiento (por parte de Minera Escondida)y plazos a cumplir.

A esto se suma que el pasado miércoles comenzaron las obras para levantar el segundo centro de la Teletón en la ciudad, el que también se ubicará en dicho sector . A pesar que su primera piedra fue puesta en novimebre del 2017, recién por estos días inició la ejecución de los trabajos financiados por la familia Luksic.

También en La Chimba, hacia el sur se levantará el parque ‘Perla del Norte’, el cual contempla cerca 50 mil metros cuadrados de equipamiento y áreas verdes en los ejes Pérez Zujovic y Ascotán.

La iniciativa, que considera unos $1.500 millones, será aportada por la empresa Albemarle.

En cuanto a iniciativas privadas, cerca del parque Juan López comenzaron los movimientos de tierra para la construcción del el Mall Paseo La Portada.

Otra iniciativa que sigue avanzando es el proyecto de la Mega Vega Central que considera la instalación de más de 300 locales comerciales y 500 estacionamientos en La Chimba.

Esperanza

Todo lo anterior corresponde a trabajos que actualmente están en distintas etapas.

Este florecimiento de proyectos entregar esperanza a los vecinos, quienes acusan que pocas veces se considera al sector para grandes inversiones en lo público y privado.

Así lo manifiesta la vecina Lila Munizaga: “Tenemos mucho terreno baldío, de hecho donde levantaron la comisaría por mucho tiempo se generaban microbasurales. Es bueno que nos hayan tomado en cuenta al fin. Yo al menos con la playa ya me siento feliz”.

La construcción de viviendas es otro caso. En el espacio ubicado entre Inacap y la comisaría ya se advierte un desarrollo potente.

Integración

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Ponce, dijo que estos proyectos vienen a consolidar la integración de dos polos que nunca han tenido un punto en común de encuentro.

“Es muy positivo porque refleja lo que son los subcentros mixtos. Esto quiere decir que no solo concebimos la ciudad tradicional que es un centro consolidado, su barrio residencial y la periferia, sino que en la extensión de Antofagasta se establece más de dos nudos (centros), que permitirán ir diferenciando a la ciudad”, dijo.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Antofagasta, Andrew Trench, precisó que estos nuevos proyecto generarán espacios que incentivarán nueva infraestructura pública. “La zona norte ha sido nuestra gran reserva de espacio, ahora que vemos que se densificó y un porcentaje grande de nuestra población vive ahí, me atrevería a decir que más de 70% de la ciudad vive en el sector centronorte, ellos requieren infraestructura y equipamiento adecuado. Hay que generar oportunidades de desarrollo urbano al barrio industrial, da posibilidad para abrir nuevos espacios más atractivos”, reconoció Trench.

Fuente: www.soychile.cl