Cerro Bramador en Copiapó, un lugar con voz propia

Cerro Bramador en Copiapó
2017-01-05

Al deslizarse por las arenas del Cerro Bramador éstas emiten un exclusivo sonido, parecido al que hace un palo de agua (instrumento elaborado de cactus, espinas y semillas) Esta relajante resonancia ha sido un misterio por muchos años, y por esta razón se han hablado y creado teorías del porqué brama el cerro. La investigación más antigua es de Charles Darwin. En su viaje por Sudamérica dejó una nota de este fenómeno en su libro de viaje al pasar por Copiapó, donde menciona que es posible que el fenómeno se produzca por la fricción de partículas.

EXPLICACIONES

Los copiapinos le dan diferentes explicaciones al fenómeno. Los ciudadanos más antiguos contaban que había un león debajo del cerro, el que tenía como misión defender un tesoro de oro; otros cuentan que hay cavernas y entraría viento, el que silbaría en los socavones haciendo retumbar el cerro. También se menciona la existencia de ríos subterráneos, mientras que otra explicación señala que la magnetita (principal mineral extraído en el sector) tendría la capacidad de atraer y repeler los granos, lo que originaria el sonido.

No se sabe lo que produce el sonido, se piensa que es un fenómeno físico el que lo origina. Cuando los granos de arena se separan y las superficies de los granos se ponen en vibración, produciéndose un sonido que se prologa tanto como para que la arena siga vibrando.

El Cerro Bramador se ubica en el sector de la Hacienda Toledo, al oeste de la estación que lleva el mismo nombre. Se puede acceder a unos 10 minutos desde Copiapó en vehículo particular, buses o por ciclovía.

CIRCUITO

A eso de las 9 horas se recomienda salir desde la Plaza Prat para disfrutar el viaje. Durante el trayecto es posible encontrar un autoservicio donde hallará combustible, bebidas y alimentos. A unos 5 minutos está el santuario de Santa Gemita, zona donde los creyentes dejan ofrendas por favores concedidos.

Al continuar por la ruta se tiene acceso a la Hacienda Chamonate; a pocos metros se ubica la empresa agrícola que exporta uvas "Hacienda Toledo". Para visitar la empresa y adquirir productos se debe avisar con anticipación a la empresa, al igual que los paseos en caballo y los relatos acerca de las historias que se hablan del Cerro Bramador.

El paseo por el Cerro Bramador puede durar hasta el día siguiente, dependiendo si se desea pernoctar en el lugar o regresar el mismo día.