Artículo: Coquimbo obtuvo el 2° lugar de Chile en aumento de viviendas para el Censo

/blog/Identidad-Local
2017-02-27

A pocos días del Censo programado para el próximo 19 de abril, ya se tienen las cifras sobre la cantidad de viviendas que serán parte de la encuesta en la Región de Coquimbo.

Luego del Pre Censo efectuado el año pasado, se determinó que existen 305.823 viviendas a censar en el territorio; así lo dio a conocer el Intendente Claudio Ibáñez, tras una nueva reunión de coordinación, datos significativos que forman parte de la cartografía de trabajo que recibirán los municipios.

“Si una municipalidad subvalora la cantidad de población que existe en la comuna, va a recibir menos aportes en materia de educación, en apoyo en vivienda o en diferentes beneficios que entrega el estado, así que a todos los municipios les conviene tener la información correcta, adecuada, oportuna y transparente, por lo tanto, el llamado es a participar y ser parte de este proceso”, explicó el Intendente Ibáñez.

Y es que la información del Censo es crucial, resaltó el Intendente, pues el número de viviendas permite asignar las tareas y distribuir el trabajo de los censistas y también resulta clave para definir las políticas públicas a nivel comunal, pues se cuenta con información actualizada, incluso a nivel de una manzana dentro de la ciudad, para llegar de mejor forma con los recursos públicos, inversiones y programas sociales

De la cifra entregada tras el Precenso, se desprende que todas las comunas de la región registraron un incremento, especialmente La Serena y Coquimbo, siendo esta última la segunda comuna a nivel nacional, con mayor variación, mientras que la capital regional ocupa el 20° lugar.

Al respecto, Marcela Puz, Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detalló que “es un crecimiento importante, estamos hablando de más de 20 mil viviendas de término absoluto entre el pre censo 2011 y pre censo 2016 en la ciudad de Coquimbo, y más de 18 mil viviendas para La Serena, en el mismo período”.

Esta información está disponible en el sitio web www.censo2017.cl con detalles actualizados en torno a la cartografía de los municipios y donde también se promociona la invitación a inscribirse como censista, pues la región requiere 30 mil voluntarios para el próximo 19 de abril, entre censistas y supervisores.

“Esto es un desafío mayor, estamos realizando gestiones ahora a inicios de marzo con los universitarios, hemos conversado con los rectores, con los rectores de las universidades, los cuerpos directivos de las universidades, los centros tecnológicos, los institutos profesionales, vamos a salir nuevamente con una gran campaña de difusión para seguir reclutando funcionarios para el día del censo, pero también para supervisores”, enfatizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Actualmente, el INE ha desplegado una intensa campaña de capacitación para funcionarios públicos, dirigentes sociales y voluntarios, un proceso que continuará durante marzo, en paralelo a la invitación para inscribir a los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, y de educación superior, junto a sus profesores, reclutamiento que se intensificará tras el regreso a clases.

La Directora regional del INE, Marcela Puz, agregó que “los primeros días de marzo vienen los profesores, de 3ro y 4to medio que van a ser capacitadores de sus propios alumnos. También tenemos en el mismo sitio web un módulo que refuerza la capacitación presencial, y en el fondo, lo que vamos a hacer acá es de forma muy interactiva con video, repasar aún más los contenidos que están en la capacitación”.

Saber cuántos somos, cómo vivimos, son algunos de los objetivos de este Censo 2017, y para ello, se decretó que el 19 se abril será un día feriado, pues al ser un proceso abreviado, tomará todo un día recopilar la información desde los hogares. Para entonces, ya se están adoptando todas las coordinaciones en materia de transporte, seguridad y capacitación, además de una retribución de tipo económica para los voluntarios que corresponda.

 

Fuente: El Observatodo