Los misterios de la Laguna Roja

Los misterios de la Laguna Roja
2016-12-27

Desde Iquique puedes comenzar un gran viaje a Laguna Roja o Mar Rojo, en la Región de Tarapacá. Un tour que se transformará en algo inolvidable, una experiencia única.  Es literalmente una laguna roja, desconocida por los mapas actuales, ubicada en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota  en el norte de  Chile, accesible desde la localidad de Camiña localidad que se encuentra a 147 km de la ciudad de Iquique.

Aproximadamente 3 700 metros sobre el nivel del mar. La laguna era conocida para los habitantes del lugar, pero desconocida hasta el año 2009 para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya.

A pesar de ser una pequeña laguna, los asentamientos Aimaras  que se encuentran cerca del lugar, le han dado el nombre de Mar Rojo a éste particular fenómeno.

La Laguna  posee aguas calientes (aproximadamente 40 - 50 ºC) y su profundidad es desconocida por los lugareños, porque le atribuyen "poderes malditos", probablemente porque murieron muchos Aimaras que bebieron de sus aguas, y a supuestas desapariciones recientes de visitantes que van a conocer el lugar.

En la localidad nortina de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, en Chile, existen poblados aymaras que guardan celosamente ciertos rincones geográficos que muy recientemente se han dado a conocer, junto a sus leyendas, como la laguna roja que se ubica a más de tres mil quinientos metros de altura.

Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda que cuenta algo de su origen.

Según los antecedentes que se manejan alrededor de la laguna roja, poco y nada se sabe acerca de su profundidad, ya que estaba prohibido acercarse a ella, sus aguas son calientes, y se le atribuyen poderes malditos, que exterminaron a miles de aymaras que se acercaron a sus orillas a beber de estas aguas en otras épocas y también en épocas recientes, ya que han desaparecido personas de forma muy misteriosa cuando van a conocer las lagunas.

Las lagunas hermanas, que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable. Según cuenta la leyenda, la cascada de agua roja y todas estas lagunas, pertenecen al diablo.

Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen femineidad. Según dijo un experto biólogo, la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas que habitan en sus profundidades, también por las piedras de colores que tienen las lagunas. Aun con esta razón, más lógica para explicar el fenómeno, si llegan a visitar estas lagunas, es mejor hacerlo con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.

 Altura : 3.700 metros snm.

Cómo llegar  

Lo mejor es llegar a Camiña, que se encuentra a 195 kms al noreste de Iquique. Primera la panamericana A-5 . Una vez en Camiña, se recomienda consultar a los lugareños cómo llegar a Nama, un poblado cercano. Es imprescindible realizar el viaje en una 4 X 4 -