Muelle Melbourne & Clark, una parada con historia
El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, es un antiguo muelle de embarcaciones menores, localizado en el Barrio Histórico de Antofagasta.
Fue declarado el 12 de julio de 1978 como Monumento histórico nacional. En 1872 la Compañía Melbourne Clark comenzó la construcción del Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, con el fin de levantar el primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad. Se inauguró en 1880.
El Muelle Histórico es una obra arquitectónica de 198 metros de largo por 15,8 metros de ancho y se encuentra a 2,63 msnm. Fue construida con rieles de acero y con madera de pino oregón y roble americano, todo unido con mezcla de hormigón.
El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcaciones menores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle de pasajeros.
Este vestigio histórico es de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.
En 1885 pasó a llamarse Muelle Oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta tras ser traspasado a la Minera de Huanchaca de Bolivia. En 1888 pasó a manos de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda.
En la actualidad el antiguo muelle mantiene la totalidad de su estructura original en un constante deterioro, motivo de la erosión de sus cimientos y de la fricción generada por sus materiales, que poseen coeficientes de elasticidad distintos. Actualmente la estructura presenta socavamientos en la madera y grietas en el cemento, además del hundimiento de algunos de sus pilares.