Artículo: CChC Arica y Municipalidad concuerdan que DOM se debe modernizar

/blog/Identidad-Local
2019-12-19

La necesidad de modernizar la Dirección de Obras Municipales (DOM) concordaron los representantes de la Municipalidad de Arica (IMA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezados por el alcalde Gerardo Espíndola y el presidente del gremio Luis Herrera, respectivamente.

Es que tal como lo ha planteado la Cámara, el rol de la DOM es fundamental para agilizar el desarrollo de diversos proyectos de la comuna, los que permiten generar puestos de trabajo y, por otra parte, la construcción de viviendas satisfaciendo las necesidades habitacionales que actualmente ronda las 9 mil.

Junto a lo anterior, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) los permisos deben ser aprobados en un plazo máximo de 30 días corridos, pero si va con la firma de revisor independiente este plazo desciende a 15 días. Durante el año 2019 los permisos tardaron, en promedio, 4 meses, lo que generó un perjuicio en grandes, medianos y pequeños proyectos, pero además a personas que buscan ampliar o mejorar su vivienda.

Este escenario fue abordado en la reunión entre ambos sectores, donde Herrera planteó al alcalde Espíndola que es necesario modernizar la IMA; en tanto, el edil expresó que es una tarea pendiente y que es necesario avanzar en conjunto con el mundo privado.

Sobre el encuentro, el presidente de CChC Arica comentó la importancia de gestionar que los procesos se desarrollen de manera ágil, para así generar confianzas y poder proyectar plazos para la construcción de infraestructura pública y privada, además de diversas soluciones habitacionales.

“Es importante entender que la DOM es una instancia fundamental de aprobación de proyectos e inversiones, por lo que cuando existen demoras esto implica que existe un perjuicio a iniciativas que generan puestos de trabajo y viviendas para quienes más lo necesitan”, explicó Luis Herrera.

En tanto, el alcalde planteó que la actual modificación de la planta municipal permitirá un mayor aumento de profesionales en la DOM, a lo cual se sumará otras mejoras para entregar mejores condiciones a los profesionales: “Ese es uno de los elementos importantes de como modernizamos la gestión de la municipalidad en general, siendo la DOM uno de los elementos más sensibles que tenemos hoy, para eso empezamos la reactivación este semestre de unidad relacionada con innovación… tenemos que inyectar más tecnología; ya aumentamos profesionales y aumentaremos el espacio, pero sin duda es el tema de procedimientos y falta de una Dirección de Obras acorde a lo que hoy exige la tecnología y modernidad y una ciudad como Arica que sigue creciendo y que requiere respuesta más rápidas”, expresó el jefe comunal.

Finalmente, también se planteó continuar trabajando en conjunto a través de diversas reuniones con miras a destrabar nudos críticos comunales que permitan concretar inversión que responda a los requerimientos de la comunidad.

Fuente: prensa24.cl