Artículo: Enlace Inmobiliario comenta en el Mercurio de Antofagasta la situación que vive el sector inmobiliario en la zona

/blog/Identidad-Local
2020-04-16

La construcción es uno de los rubros en los cuales no hay opción de teletrabajo. Intensivo en mano de obra, este sector explica poco más del 8% del empleo regional con más de 30 mil plazas laborales, 22.500 de las cuales cuentan con contrato.

Tal como la minería, la construcción ha debido extremar sus medidas de prevención para poder mantenerse activa. No obstante -y por las características de esta labor y la evolución del coronavirus en el país-, no hay certeza de hasta cuando esa continuidad se podrá prolongar.

"Tras el estallido social sabíamos que habría repercusiones negativas en el sector por todo lo que implicó la interrupción de las jornadas laborales y la suspensión del sistema de transportes, que obligó a las empresas constructoras a trabajar en la incertidumbre", dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC), Iván Jara.

No obstante, el representante gremial reconoce que no esperaban una segunda crisis seguida, ahora con el Covid-19.

"Nos vuelve a golpear con fuerza porque son nuestros trabajadores los que están expuestos en una industria donde el teletrabajo es imposible de implementar en cuanto a las labores en obra. Con todo esto vemos que la inversión privada se verá fuertemente impactada, por lo que esperamos que sea la inversión pública la que genere las oportunidades de inversión durante los próximos meses", agregó.

PARALIZADOS
Y los temores del gremio ya comenzaron a hacerse realidad. En la minería, ya fueron suspendidas las labores de construcción de importantes proyectos como Chuquicamata Subterránea (Codelco) y Quebrada Blanca 2 (Teck), mientras otras compañías redujeron al mínimo la dotación de trabajadores para sus iniciativas en esta etapa de desarrollo.

En la edificación destinada a vivienda el peligro también es real e inminente.

Según Jara en la comuna aun no hay obras en el sector habitacional detenidas por la contingencia. "Esperamos no llegara ese escenario que sería el peor de los casos, pero claramente si se decretara la cuarentena total es evidente que las obras debieran congelar su avance", admitió.

Agregó que están haciendo todos los esfuerzos para no paralizar obras y si la autoridad así lo determinase, las empresas están haciendo los resguardos necesarios para sostener por un tiempo la mano de obra y no finiquitar trabajadores. "Ese debe ser un esfuerzo conjunto con el mandante del proyecto, sea público o privado, ya que ellos como dueños deben analizar las implicancias y generar las condiciones en plazo y manteniendo el pago de los gastos generales de las obras, ya que las constructoras son solo un intermediario siendo la responsabilidad final del mandante", cerró.

DEMANDA
En lo que respecta a la demanda inmobiliaria, ésta había mostrado una recuperación durante 2019, apoyada además por las históricas tasas hipotecarias, pero tras el 18 de octubre el panorama cambió.

"Es lamentable lo que pasa en Antofagasta. hace un año estábamos felices, después de tres años de contracción el mercado inmobiliario empezaba a reactivarse, lo que se reflejaba en un aumento en las ventas, inicio de nuevos proyectos y muchas solicitudes de nuevos permisos de edificación. El repunte del precio del cobre, las bajas tasas hipotecarias y la percepción de estabilidad favorecían las expectativas a mediano y largo plazo", comentó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

En lo que respecta a los permisos de edificación autorizados por las direcciones de Obras Municipales de la región, si bien éstos experimentaron un repunte durante 2019, en enero de este año anotaron una caída de 70% anual, alcanzando solo los 16.399 metros cuadrados para nuevas edificaciones.

Sin embargo, dentro de este sombrío escenario Barros destaca un aspecto positivo: las páginas web de inmobiliarias y los portales especializados han tenido un alza significativa en su número de visitas y solicitudes de cotizaciones.

"Eso vemos en enlacenorte.cl para Antofagasta, donde en marzo aumentaron en 37% las cotizaciones en relación a 2019, mes que tuvo muy buenas cifras en visitas. Esperamos que cuando pase esta crisis se reactive el mercado con fuerza, que todos esos cotizantes web salgan a las calles y aprovechen las ofertas y oportunidades que las inmobiliarias tendrán para recuperar las ventas perdidas", cerró.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta