Artículo: Gremio incide con propuestas para mejorar la calidad de vida con desarrollo sostenible

/blog/Identidad-Local
2019-07-18

En sus 35 años con presencia en la comuna, la Cámara Chile de la Construcción (CChC) Antofagasta, ha desarrollado una amplia agenda de actividades gremiales y de relacionamiento público-privado, cimentando las bases de un sólido capital reputacional que la valida hasta hoy como un líder de opinión creíble en temas relacionados al rubro de la construcción, ya sea de infraestructura o habitacional.

La misión del gremio de “mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible del sector construcción”.

Es así que con el paso del tiempo la CChC Antofagasta ha logado co-construir confianzas con los distintos actores públicos, privados, la academia y sociedad civil, planteando su punto de vista en distintos temas donde ha sido convocada. A nivel interno con poco más de un centenar de socios, entre empresas locales, nacionales y profesionales, la Cámara Regional ha sabido mantenerse como un actor relevante más dentro de la escena local.

ESTUDIOS

En cuanto a información la Gerencia de Estudios de la CChC cuenta con un equipo de profesionales internos y expertos colaboradores para elaborar completos estudios, informes y documentos cada cierto tiempo. El objetivo de estos según el gerente de Estudios Javier Hurtado es “ser un aporte al perfeccionamiento de las políticas públicas vigentes, a la elaboración de aquellas que están en proceso de desarrollo y el anticiparse a necesidades de propuestas futuras, siempre desde las áreas relacionadas a la industria de la construcción”.

“Lo anterior en el entendido de que el sector privado trabaje en conjunto con el público, de manera que esta asociación contribuya en avanzar en las soluciones a las distintas problemáticas que afectan a la sociedad, al desarrollo y crecimiento del país”, agregó Hurtado.

Algunos de los estudios publicados por la CChC son el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), de periodicidad anual; el informe de infraestructura crítica para el Desarrollo (ICD), publicado cada dos años; el Atlas de Bienestar Territorial, y el informe de Déficit Habitacional, por nombrar algunos.

CORPORACIÓN CIUDADES

En enero de 2018 la CChC formó la Corporación Ciudades con el propósito de contribuir al desarrollo armónico e integral de las ciudades, poniendo el foco en las personas y cómo mejorar su calidad de vida, con una mirada de largo plazo y colaborativa con diversos actores sociales.

La forma de operar consistirá en que la Cámara proporcionará información estratégica, y junio con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, detectar las zonas críticas que necesitan mayor intervención en materia urbana a lo largo del país. El aporte de esta corporación ayudará a la elaboración de políticas públicas que permitan proyectar nuestras ciudades haciéndolas más equitativas, priorizando en las personas.

RELACIONAMIENTO

La vinculación con el sector público es clave para exponer los planteamientos del gremio en distintas materias vinculadas al desarrollo de la construcción, y de temas ciudad.

Con la Municipalidad de Antofagasta por ejemplo, desde el 2018 forma parte la Mesa Técnica de Desarrollo Urbano.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo manifestó que “la Cámara ha jugado un papel preponderante en apoyo de nuestra gestión municipal, al involucrarse en iniciativas de ciudad, en participar y asesorar en las instancias que se han generado para la actualización de nuestro Plan Regulador Comunal y en el trabajo de proyectar una visión de urbe moderna, sustentable y de calidad de vida para todos los vecinos”.

Asimismo, Rojo destacó la relación de trabajo con la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC), entidad perteneciente a la CChC, que mediante una alianza estratégica con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), ha logrado capacitar para mejorar y reforzar las competencias de funcionarios municipales, y entregar herramientas laborales a alumnos de cuarto medio y ex alumnos de liceos municipales. Con ello también, se han desarrollado programas de becas laborales y estudiantiles para organizaciones comunitarias y para los usuarios de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL).

MINVU

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo Julio Santander la Cámara “es un soporte estratégico principalmente porque en términos económicos de un país, la construcción es un indicador sumamente importante y sensible, sobre todo en términos de empleabilidad, mano de obra y motor de desarrollo. Por lo tanto, la incidencia y el impacto que pueda tener la Cámara en el desarrollo de la comuna es estratégico”.

En la misma línea la autoridad valoró la vinculación público-privada, argumentando que entre los temas abordados con la CChC Antofagasta están los cinco pilares de desarrollo establecidos en el plan del Gobierno Regional, identificando con el gremio dónde están los focos de crecimiento habitacional, “las grandes obras urbanas y polos de concentración de los nuevos centros de la ciudad vaya desarrollando de manera integrada, y eso tiene que ver con los actores que están dentro del proceso y como cada vez necesitamos más la presencia de empresas locales”, puntualizó

GOBERNACIÓN

Contar con un sitio para la disposición final de los residuos de la construcción ha sido una necesidad que hace años la CChC Antofagasta planteó a la autoridad, la que por falta de terrenos que cumplan con las condiciones óptimas para ellos no había podido ser atendida.

Esta situación empezó a cambiar el año pasado tras la conformación de una mesa técnica de trabajo con la Gobernación Provincial, la Seremi de Economía, liderada entonces por Geraldo Jusakos, Conaf, Municipalidad de Antofagasta, Seremi de Bienes Nacionales y Seremi de Medioambiente.

Resultado de ese trabajo es que se han identificado algunos puntos potenciales que reunirán las características mínimas para recibir residuos inertes, sin embargo, requieren de estudios previos que permitan confirmar su viabilidad a largo plazo.

Al respecto la gobernadora Katherine López declaró que el trabajo realizado con conjunto con la CChC “nos ha permitido trabajar en pos de una ciudadanía que puede ver una asociatividad mucho más compenetrada de cooperación”. Lo que, si a residuos de la construcción se refiere, podría ser “la solución y alivio para quienes deseen construir o incluso hacer obras más pequeñas en su misma casa, sino que también podremos disminuir o incluso eliminar en gran parte todos aquellos micorbasurales”.

“Siempre vamos a buscar el bienestar de todas las personas y trabajando unidos ha permitido apoyarnos. Hemos tenido la posibilidad de soñar juntos con la Cámara y pensar en una comuna más ordenada, una comuna que integre más el concepto social pero también, la modernización que nos ha permitido crear grandes proyectos para Antofagasta, solucionando problemas de la comunidad y mejorando su calidad de vida”, sentenció la gobernadora.

SOCIAL

En el ámbito social la CChC ostenta el título de ser el mayor inversor en materia social después del Estado. Aumentando cada año el monto de inversión en programas sociales para los trabajadores de la construcción y sus familias. Este año el premio dispuso de 20 millones de dólares para financiar los diferentes programas que se ejecutan a nivel nacional en las áreas de: Salud, Bienestar, Vivienda y Formación.

En cifras solo en Antofagasta los últimos cinco años más de 20 mil cupos fueron utilizados por trabajadores de las empresas socias de la Cámara se han beneficiado con algunos de los programas que entrega el gremio.

Fuente: litoralpress.cl