Artículo: Propuesta de Plan Regulador limita la altura y rescata el patrimonio en el centro de Iquique

/blog/Identidad-Local
2019-10-03

A mitad de camino está el proceso para que Iquique cuente con un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC). Tras plantear su alternativa al Concejo Municipal, la administración desarrollará la tercera consulta ciudadana, de seis en toral.

Desde el municipio reconocen que varias propuestas preliminares del PRC convergen en regular la construcción en altura.

En equipamiento público, asumen que una mayor edificación concentra más gente en el mismo espacio, por lo que las áreas verdes se encarecen. También se propone restringirla en el borde costero y limitarla hasta 6 pisos en el casco histórico, para que edificios patrimoniales no queden al lado de grandes torres. De igual modo, se reconoce que afecta la movilidad, puesto que las calles son las mismas, a pesar de que se siguen construyendo nuevos edificios.

Todo, aclaran en la municipalidad, seguirá siendo materia de discusión en las siguientes etapas.

NUEVOS CENTROS

Ante el escaso terreno para construir, el alcalde Mauricio Soria explicó que la propuesta planteada ante el Concejo Municipal busca extender el suelo urbano hacia el sur.

“Las municipalidades desarrollan y diseñan la ciudad, y los estudios nos han indicado que la ciudad tiene un pulmón hacia el sur. En su crecimiento natural, de hecho, el Estado ya construyó casas.

En Iquique es imposible construir una casa y  están mandando a casi toda la gente a Alto Hospicio, la están cambiando de comuna. Con el Plan Regulador van a quedar más sectores para construir, llega hasta Los Verdes y todo eso se va a normalizar, Tres Islas, Altos de Playa Blanca, Lobito”, expresó.

El arquitecto del municipio, Sergio García, complementó que hacia el sur “está la universidad (Arturo Prat), Deportes Iquique…Eso empieza a construir ciudad, nos guste o no. Debemos hacernos cargo del territorio”.

Ante una expansión al sur, el municipio planifica la creación de “subcentros” o “policentros”, lo que evitará largos traslados hacia el norte.

INTERCOMUNAL

Soria dijo que espera sacar adelante el PRC bajo su administración, aunque reconoció que la aprobación del instrumento podría tardar más si no se cuenta con el Plan Regulador Intercomunal (PRI).

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo informaron que el PRI permanece en fase de toma de razón en Contraloría: “Desde su término como estudio e inicio de tramitación en Contraloría, ha tenido cuatro dictámenes de este órgano contralor con observaciones, la última entregada en noviembre de 2018”, indicaron.

Hoy la Seremi está preparando los antecedentes finales para el reingreso del PRI al Gobierno Regional la segunda quincena de octubre, entidad que deberá reenviarlo a revisión de Contraloría.

Contar con el PRI, agregó la Seremi, permitirá actualizar además los PRC de Huara y Alto Hospicio.

Fuente: litoralpress.cl