Artículo: Proyecto para ampliar el paseo costero en El Morro bordearía los $3 mil millones

/blog/Identidad-Local
2019-08-22

Continuar con el paseo peatonal hacia el borde costero del sector El Morro es el objetivo que tiene la Dirección de Obras Portuarias, la que ya ingresó a proceso de licitación el diseño del proyecto que pretende rescatar los aspectos históricos del sector.

Se trata precisamente del tramo que está entre Playa Bellavista y el acceso del Puerto (altura calle San Martín), en el que según informó Julio Pérez, director regional de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, " se levantará un paseo peatonal que bordea los mil metros lineales de longitud.

En esa línea, Pérez precisó que "una de las principales exigencias que está pidiendo la Dirección de Obras Portuarias, es que tiene que realizarse un levantamiento arqueológico y de todo el patrimonio urbano e histórico que hay en ese lugar. Por cuanto, en la época del salitre allí habían alrededor de 7 muelles, entonces nuestra intención es rescatar esto. No vamos a reconstruir los muelles, pero sí vamos a dejarlos en alguna indicación o algo".

Financiamiento

Sobre la inversión que considerará el proyecto para su etapa de diseño, el director regional de la DOP, informó que "estamos hablando de un monto sobre los $100 millones. Después viene la etapa de ejecución y esa tiene un monto bastante más alto, estimamos alrededor de $3 mil millones. La idea es hacerlo en dos etapas por la longitud, lo mismo que Bellavista que fue en dos, pero el diseño va a ser solo uno".

Agregó además que la apertura técnica de este proyecto es el 20 de agosto y el 27 de agosto se hace la apertura económica. "Y ahí se va a seleccionar a la empresa constructora que va a resultar elegida y que tiene que desarrollar el proyecto", añadió .

Elección de diseño

Respecto a la elección del diseño final que tendrá esta iniciativa, Pérez explicó que para concretar lo mencionado realizarán consultas ciudadanas, una vez que esté seleccionada la empresa. "Se invitará a toda la comunidad a que participe y que también nos hagan llegar sus sugerencias de qué es lo que les gustaría que quede plasmado en este proyecto".

En total serán tres las consultas ciudadanas. La primera será cuando se presente a la empresa que se adjudique la ejecución para levantar los requerimientos y necesidades expresados por la comunidad. Luego, "la constructora tiene la obligación de levantar un ante proyecto que debería tener los requerimientos planteados por la ciudadanía y se presentan de nuevo por si todavía hay algunas cosas que incluir y la tercera (consulta ciudadana) es cuando el producto final ya esté listo y empezamos la etapa de diseño definitivo que será el proyecto que finalmente se va a construir".

En cuanto al tiempo que se extenderá la etapa de diseño de este proyecto, Julio Pérez mencionó que "por lo menos dura un año, yo creo que probablemente este proyecto podría postularse para su ejecución a fines del 2020 o a principio de 2021".

Fuente: estrellaiquique.cl