Artículo: Recuperación de la Estación de Ferrocarriles

/blog/Identidad-Local
2019-09-12

En el marco de la celebración de los 30 años de la CChC en Iquique el año pasado, quisimos plasmar nuestra presencia en la ciudad aportando una obra relevante en beneficio de la comunidad. Es así como, a través de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio nos coordinamos para sacar adelante el proyecto de Habilitación Parcial de la Estación, que dará vida a un espacio cultural permanente para los iquiqueños y sus visitantes.

Como gremio nos sentimos orgullos de poder materializar este proyecto que, luego de obtener las aprobaciones pertinentes, fuera anunciado oficialmente por la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en viaje especial a nuestra ciudad la semana pasada.

Para iniciar las obras, sólo esperamos el Permiso Municipal. Los trabajos estarán terminados oportunamente para realizar la primera gran actividad cultural en el lugar: la Estación del Libro 2019 entre los días 14 y 17 de diciembre, que organiza la Seremi de Cultura.

Instamos al sector privado de nuestra región a invertir en la preservación del patrimonio local. Estamos convencidos de que el trabajo público privado debe continuar replicándose con otras iniciativas de recuperación patrimonial. Es lamentable ver el estado de destrucción de tantos edificios, y cómo el esfuerzo de Universidades o instituciones del Estado es en vano, al quedar archivados sus proyectos por falta de financiamiento. Muchas veces también debido a las trabas burocráticas que se deben sortear, debido a la centralización de las decisiones respecto a la conservación patrimonial. Esperamos que la nueva Ley en estudio permita la necesaria autonomía regional en estas materias.

Como Cámara Chilena de la Construcción ratificamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos seguros de que, a través de iniciativas como la recuperación de la Estación al espacio público, vamos por el camino correcto. Esperamos que la comunidad lo disfrute y aprecie.

Fuente: estrellaiquique.cl