Artículo: Declaran obra de interés público tranvía entre La Serena y Coquimbo

/blog/Identidad-Local
2018-01-18

Construcción será licitada a través del sistema de concesiones, con una inversión de 370 millones de dólares.

Durante este año podría ser licitado para su construcción el primer sistema de tranvía o tren ligero del país. El moderno sistema de transporte unirá las comunas de La Serena y Coquimbo, en un trazado que tendrá en su primera etapa 14 kilómetros.

El proyecto, que considera una inversión de US$ 370 millones, fue declarado de interés público por el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La empresa CKC, a cargo de los estudios, ya entregó una propuesta del trazado que irá entre el Hospital de Coquimbo y la Av. Francisco de Aguirre, en el centro histórico de La Serena, y circularía por las avenidas Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica, y José Manuel Balmaceda, que cruzan importantes sectores habitacionales de ambas comunas.

"El tranvía o el tren ligero con sus carros para 220 pasajeros como capacidad máxima avanzará con velocidades variables de acuerdo al sector de operación: en tramo urbano a 20 km/h, en tramo suburbano, a 50 km/h, y tramo interurbano, a 70 km/h. El trazado que se proyecta contempla aproximadamente 19 paradas (estaciones)", indicó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Propuestas

De acuerdo a la propuesta entregada por la empresa CKC, tanto en los trenes como en las paradas se utilizará tecnología de punta en seguridad y comunicaciones, con sistemas de video vigilancia, iluminación e información coordinados a través de un centro de control, que además monitoreará el funcionamiento de los tranvías a lo largo del trazado.

El sistema también contempla accesibilidad universal, con rampas, accesos y espacios especialmente destinados para sillas de ruedas o coches, pisos nivelados entre andenes y vehículos y máquinas de recarga con voz. Además, los carros contarán con un sistema de climatización a bordo y conexión a internet a través de una red wifi .

Durante este año se iniciará una consulta ciudadana, luego de la cual se podrá definir un llamado a licitación internacional para la construcción de este tranvía. Se contempla un plazo de concesión de 30 años, iniciando su operación en 2024.

TECNOLOGÍA

Las estaciones tendrán un sistema de recargas automáticas de tarjetas y a través de aplicaciones móviles.

Fuente: economiaynegocios.cl