Artículo: 7 de las 10 comunas que más aumentaron población desde Censo 2002 son de regiones

/blog/Noticias
2017-04-26

"Hay gente que piensa que está viviendo en Talca, pero pertenecen a la comuna de Maule". El alcalde de Maule, Luis Vásquez, grafica así el explosivo aumento demográfico de esta comuna de la VII Región, que se ubica como la de mayor incremento de población desde la anterior encuesta, en 2002. Según las proyecciones demográficas del INE a 2017, sus habitantes han aumentado un 229% en estos 15 años.

Maule ha acogido, como la mayoría de las comunas con mayor crecimiento poblacional, las necesidades de vivienda de ciudades más grandes, pero comienzan a lidiar con una serie de carencias. "Maule era una comuna muy tranquila, pero hemos sufrido el impacto del crecimiento: más delincuencia, drogas en las calles y un plan cuadrante que no funciona", añade.

Entre las 10 comunas del país que más crecieron porcentualmente, la mayoría está en regiones. Después de Maule se ubica Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, que pasó de 5 mil personas en los 90 a 124 mil ahora.

El presidente de la Cámara de la Construcción local, Bernardo Alcázar, asegura que partió con el boom de la minería. "Muchos que llegaron atraídos por esta actividad y que no les fue bien se debieron ir a Alto Hospicio, ya que desde 1996 se dejaron de construir viviendas sociales en Iquique y se levantaron ahí".

Si bien han surgido condominios para clase media, siguen faltando espacios públicos y de entretención. "No existió una planificación, nunca se pensó que llegaría a estas dimensiones. La municipalidad tiene un edificio y hay un teatro, pero no hay hospital, cementerio ni mall ", dice.

El alcalde Patricio Ferreira afirma que "tenemos muchas familias que viven en toma. Eso inhibe la inversión", lamenta.

Machalí es un caso similar. Absorbió el crecimiento de Rancagua y su población aumentó 84% desde 2002. Hoy, su principal problema es la infraestructura pública. El alcalde José Miguel Urrutia sostiene que "el crecimiento inmobiliario ha sido impresionante, pero nos ha afectado mucho en congestión vehicular. Por eso tenemos congelados los proyectos inmobiliarios mientras se terminan algunas obras de conectividad este año".

Urrutia cree que el nuevo Censo será clave: "Sabremos realmente la cantidad de habitantes que somos, cuántos niños, mujeres, adultos mayores, por lo que se puede planificar mejor".

En San Pedro de la Paz, el aumento poblacional ha implicado problemas de conectividad por la falta de vías estructurantes que vayan de norte a sur y que acojan los vehículos que vienen de Arauco, Coronel y Concepción. El crecimiento de Río Verde -pese a su escasa población- en Magallanes también es sorprendente. Los 360 habitantes de 2002 ahora son 764, atraídos por el yacimiento carbonífero de Mina Invierno y centros de cultivo acuícola.

Isla de Pascua debe su crecimiento al auge del turismo. Pero para el alcalde Pedro Edmunds "el hospital, los colegios y hasta la justicia están colapsados, porque el Estado no ha sabido enfrentar este crecimiento poblacional".

Y en la Región de Los Lagos, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, atribuye el crecimiento de 83% también al desarrollo turístico. Algo ayudó también el cambio temporal de capital provincial desde Chaitén, tras la erupción del volcán.

Fuente: economiaynegocios.cl