Artículo: Censo: Coquimbo, La Araucanía y Atacama concentran mayor población dependiente

/blog/Noticias
2017-12-28

Una de las conclusiones más llamativas del último censo de población y vivienda, dado a conocer el viernes, fue el acelerado ritmo de envejecimiento que experimenta la población nacional: si en 1992 las personas con más de 65 años correspondían al 6,6%, hoy son el 11,4%, una tendencia al alza que se ve acelerada, según el estudio, y que podría ser contrarrestada por la mayor llegada de migrantes, los que muestran una mayor disposición a tener más hijos que los nacidos en Chile.

Este patrón, que se observa con fuerza en países de mayor desarrollo, trae aparejado un creciente nivel de dependencia de estos grupos en la población que aún se mantiene en edad laboral activa.

Estos últimos, según convenciones internacionales, son los que tienen entre 14 y 65 años.

De acuerdo a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, la dependencia de los menores disminuye desde el censo de 2002 y aumenta la de grupos sobre la edad de jubilación: si hace 15 años había 39 menores y 12 mayores por cada 100 personas de entre 15 y 64 años (edad activa), hoy la relación es de 29 menores y 17 mayores por el mismo centenar de personas en edad laboral.

"Ha aumentado la dependencia de los mayores progresivamente desde 1992", sostiene Clark, quien dice que los datos activan un nivel de alerta para pensar en cambios en diversas políticas públicas.

Esta situación no es exclusiva de Chile, de acuerdo con Guiomar Bay, oficial de asunto de población de la Cepal. "En distintos ritmos, Chile está siguiendo un patrón en la región. Es de los países más envejecidos, detrás de Uruguay o Cuba. Por eso, es lo que se espera en tendencias demográficas".

Añade que, a partir de los antecedentes, "se deben analizar las cifras en profundidad y ajustar lo que se pueda para tener una mejor sociedad".

Por regiones

Según las cifras, mientras las más "dependientes" son Coquimbo (50,4%), La Araucanía (50,3%) y Atacama (48,7%), las regiones con más población laboralmente activa son Antofagasta (71,5%), la Región Metropolitana (69,8%) y Magallanes (69,8%).

Si se mide por tipo de población dependiente, las que tienen mayor población sobre la edad de jubilación que requiere del cuidado o atención de personas en edad laboral, encabezan Valparaíso (13,6%), La Araucanía (12,6%) y Los Ríos (12,6%).

En el sentido contrario, las regiones con más dependencia infantil son Tarapacá (23,4%), Atacama (22,9%) y Aysén (22,5%).

Diseño urbano

El docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Arturo Orellana, dice que en las ciudades que están envejeciendo y concentrando población dependiente es necesario repensar el diseño urbano. "La ciudad debe ser buena para los niños y para los viejos. Y eso requiere un mayor foco en contar con veredas con mantención, seguridad, áreas verdes equipadas para la socialización. Hay que pensar en mejores estándares y en la provisión de espacios públicos para que los adultos mayores puedan realizar su vida con autonomía. También debe considerarse la movilidad, con medios no motorizados, como la caminata o la bicicleta".

Si se establecen relaciones proporcionales entre niños y adultos, la tasa se triplica en el último censo: mientras en 1992 había dos mayores de 64 años por cada 10 menores de 15 años, hoy se encontró a seis.

EDAD FÉRTIL

Según el censo, de cada 51 mujeres, 26 están en edad fértil, entre 15 y 49 años.

Fuente: economiaynegocios.cl