Artículo: Crece presencia de la luz natural en las viviendas

/blog/Noticias
2017-06-25

La luz natural está ganando un espacio cada vez mayor en los proyectos inmobiliarios.

Un ejemplo de ello es el edificio El Tranque 12.091, de la inmobiliaria Uriarte & Pérez-Cotapos, ubicado en La Dehesa.

"Este proyecto nace desde el vacío, un núcleo central descubierto con puentes que acceden a los departamentos. Todo este gran vacío central le entrega luz y ventilación natural al edificio, no solo desde el perímetro del edificio -que es lo común en estos espacios-, sino también desde el interior, afirman Cornelio Saavedra y Nicolás Sabbag, socios de Saavedra y Sabbagh Arquitectos, oficina a cargo del diseño arquitectónico de este proyecto de alto estándar.

Explican que "el atrio de acceso, con cinco pisos de altura, transforma las circulaciones comunes en un elemento escultórico que llena el espacio. Entrega al usuario una mayor dignidad en los espacios de circulación, que más que un lugar de paso, logran ser una experiencia. La luz natural en contraste con la madera que forra todo el atrio y la vegetación muestra un espacio cálido y acogedor, que pone en valor el acceso a los departamentos".

A su vez, comenta, la iluminación al interior de los departamentos es crucial en el proyecto, dejando todos los recintos con luz y ventilación natural. La altura de 2,60 metros de los departamentos contribuye a la generación de grandes ventanales de piso a cielo, que permiten el ingreso de luz de manera permanente".

En este sentido, indica que el proyecto dispone de tres tipos de departamentos, donde se privilegiaron las dimensiones y frente vidriado de los espacios de carácter público. Todos cuentan con amplias terrazas, jardines o quinchos para extender el espacio de uso interior.

Además, indican, "algunos departamentos cuentan con jardines interiores, que acompañan a sus ocupantes desde el hall de acceso hasta el recinto del living. Este elemento permite el ingreso de luz filtrada por la vegetación al interior de los departamentos, generando una mayor sensación de contacto con el suelo natural".

Más espacios

La búsqueda de una mejor iluminación es una tendencia que crece, según señala Nicole Solé, gerenta general de Exxacon. "En el caso de los departamentos, cocinas y baños, aparecen hoy con grandes ventanas, como en una casa. Y además, la logia no da a la ventana de la cocina, sino hacia un lado, para no obstaculizar la luz natural. Por otra parte, los dormitorios sin terrazas hoy se trabajan con ventanales de piso a cielo y de muro a muro. Lo que se busca, principalmente, es asemejarse a las transparencias de una casa, más que de un departamento".

Por su parte, Gonzalo Falcone, subgerente de proyecto El Remanso de Chicureo, señala que en algunos modelos de casas desarrolladas por Brotec-Icafal se han incluido, por ejemplo, amplias ventanas en sectores de la casa que antiguamente eran más cerrados, como salas de estar y cocinas con family room o integradas. Las familias cada vez pasan más tiempo en estos sectores de la casa, por lo que tuvimos que hacer modificaciones en pos de una mejor luminosidad natural durante todo el día. A su vez, es común que se incorporen ventanas en la pared a la cual va anclada la escalera al segundo piso".

Cocinas renovadas

En un sentido similar se expresa Alberto Alarcón, gerente comercial de Inmobiliaria Imsa-Adportas, quien comenta que en el caso del Condominio Nogales de Santa Elena "se abrió el living-comedor hacia el resto de la casa, que es un espacio donde predominan los ventanales de piso a cielo. En términos de interiorismo, se privilegió una paleta de colores clara y reducida, lo que potencia una sensación de mayor luminosidad interior".

A su vez, Jaime Molina, subgerente de Desarrollo Inmobiliaria Manquehue, indica que otro lugar donde la luz ha ganado protagonismo es la cocina.

"De manera innovadora, estamos diseñando algunas viviendas donde hasta la cocina considera ventanales de piso a cielo, permitiendo que sea más luminosa, junto con generar una gran integración con la terraza o quincho. Y en los baños principales la iluminación natural también es un atributo muy valorado por nuestros clientes, siendo asesorados por el Estudio de Orlando Gatica".

En definitiva, dice Klaus Georg Benkel, de BL Arquitectos, oficina de arquitectos de proyectos Inmobiliaria Lo Campino, la luz hoy busca entrar a toda la vivienda.

"La necesidad de exponer la mayor cantidad de perímetro de un edificio a la luz natural, ha llevado a la arquitectura a desarrollar tipologías como la de los patios interiores tanto en casas bajas como en edificios de mayor altura, y maximizar el desarrollo de las fachadas y sus vanos para permitir la mayor entrada de luz natural al interior de las construcciones. Esto lleva a la idea de desarrollar otro tipo de vanos distintos a las ventanas de proporciones tradicionales, como lucarnas, tajos, tragaluces y túneles de luz. En este sentido, en general, el uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar vanos de mayor tamaño y de proporciones más interesantes en nuestros proyectos más nuevos en Lo Campino, como CasaTerra", afirma.

Fuente: economiaynegocios.cl