Artículo: El boom del desarrollo comercial e inmobiliario de la zona oriente de La Serena

/blog/Noticias
2017-11-11

Según el empresario inmobiliario, Jorge Páez, ligado a Inmobiliaria Elqui,  La Serena es una ciudad madura para generar polos de viviendas con comercio aledaño que permitan a las personas moverse en un radio acotado, sin la necesidad de ir al centro.

En cinco años, el sector de San Joaquín y El Milagro, en la zona oriente de La Serena, ha evidenciado un cambio acelerado en cuanto desarrollo inmobiliario y comercial.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, en la ciudad hay 44 proyectos de casas, activos, los que implican más de 3.500 unidades y 34 de ellos se ubican en el sector oriente. En tanto, en departamentos, hay 43 iniciativas, las que suponen 4.800 unidades. 27 de ellas están también, en la zona éste.

Una de las empresas que ha participado activamente en el impulso de este boom inmobiliario en la zona más residencial de la ciudad balneario es Elqui, compañía ligada al empresario Jorge Páez, empresa que ha participado en la inversión de cuatro proyectos inmobiliarios ya comercializados en el sector y tres que actualmente están en venta (casas y departamentos). Además y por primera vez en sus 10 años de operación, Inmobiliaria Elqui decidió explorar el desarrollo de un proyecto comercial ligado a Cencosud. Un proyecto de ligas mayores si se considera que es el primero que considera un Jumbo de mediana escala y que el conglomerado de Horst Paulmann decidió llevar adelante en la zona. (Ver recuadro para detalles de centro comercial). Por lo pronto, que ya a la fecha son tres los supermercados que se han instalado en el sector: Lider, Santa Isabel y Unimarc.

CREAR POLOS HABITACIONALES INTELIGENTES

Desde su oficina, —ubicada también en el sector oriente y con las terminaciones propias de un inmobiliario. Jorge Páez refuerza la idea que hace unos años adoptó como propia para su plan de expansión. “De un tiempo a esta parte el sector oriente de La Serena se ha ido desarrollando no sólo desde la mirada inmobiliaria, sino que también incluyendo comercio para acercar el centro a los que viven en este sector”, comenta en entrevista con diario El Día. Y es que, según el empresario, hoy en día es tedioso ir al centro. “Todo el mundo anda en auto hoy y eso entorpece el transporte, y además las calles de La Serena no tienen un buen nivel estructurante y eso hace que se generen tacos en todos lados. De hecho el llamado Eje Cisternas no vino a solucionar en nada el atochamiento”, acusa. Esto, según Páez, ha impulsado la generación de muchos negocios en la parte alta, con el objetivo de que la gente no salga o no tenga que ir al centro. “La Serena está creciendo cada día más, lo vemos en el alza de precios, que se han disparado en cinco veces en los últimos años. Se ha puesto muy interesante en términos de vivienda y comercio”, asegura.

Con todo, la idea del inmobiliario es generar una comunidad oriente que pueda llegar caminando a todos lados, y no tener que ampliar el plano urbano sólo construyendo viviendas. “Esto es un tema que también debe asumir la autoridad analizando los permisos que se otorgan. A la gente le gusta vivir más cerca, de su trabajo, del colegio de los hijos, del supermercado, algo que en Santiago ya se ve y por eso se ha desarrollado tanto el tema de los edificios donde se concentran viviendas en un mismo lugar, sin ser gueto”, dice.

Otro empresario que tiene confianza en el desarrollo del sector oriente, pero desde el punto de vista netamente inmobiliario, es Hugo Santuber, ligado a Nova. No sólo actualmente mantienen cerca de cinco proyectos activamente en venta en la zona, sino que además hace un mes, materializó la compra de un terreno de 27 mil metros cuadrados, emplazado en San Joaquín (Cuatro Esquinas con Gabriela Mistral) con una inversión de 150.000 UF, equivalente a unos US$ 6,4 millones. Allí, construirán un proyecto que costará cerca de US$ 30 millones, de tres edificios de ocho pisos cada uno. Además, contemplan abrir la calle Blanche, algo que va a permitir impulsar el flujo vehicular. Los menos serán departamentos de un dormitorio y 1 baño, y los más, de dos dormitorios y dos baños, y tres y dos respectivamente.

“Este proyecto lo haremos en etapas, primero nos vamos a enfocar en un edificio. Serán cerca de 160 departamentos divididos en tres torres. Todos van a mirar hacia el mar y la idea es tener las mejores terminaciones, con sistema de cocina eléctrica incorporada, por ejemplo”, adelanta el empresario.

Respecto del evidente desarrollo inmobiliario, Lysette György, asesora urbanista del municipio serenense, señala que este crecimiento obedeció única y exclusivamente a un tema de mercado. “Nosotros no podemos proyectar ni estipular como eso se va dando, nosotros solo entregamos lineamientos básicos, no responde a una estrategia. El instrumento de planificación establece normas básicas que son las que se definen por ordenanza general de urbanismo y construcciones y en base a eso se van definiendo donde están las principales demandas”, ha explicado anteriormente a diario El Día.

LOS AVANCES NECESARIOS Y AL DEBE EN LA INDUSTRIA

Al analizar el panorama regulatorio de la industria, Páez es crítico al hablar sobre los puntos al debe en el rubro de la construcción y salta a la vista una arista con la que varios inmobiliarios coinciden: la pobre infraestructura médica con la que cuenta la región. “Es vital generar buenos hospitales y tener buena atención en salud. Quizá una buena idea puede ser un centro intermedio en el sector de Peñuelas con capacidad para aguantar la conurbación, con mejor infraestructura. Clínicas privadas hacen también falta, son temas esenciales que deben ir de la mano con el crecimiento que está evidenciando La Serena y Coquimbo”, dice Páez, y agrega que una buena idea es también instalar un centro de atención médica ambulatoria en la zona oriente, justamente para atajar la creciente población del sector.

Por otro lado, Páez enfatiza en la falta de desarrollo de la infraestructura urbana, un punto donde asegura, también hay un déficit importante y donde las autoridades se han ocupado muy poco, “Un ejemplo de ello es la carretera, pero también faltan calles importantes, por ejemplo, Cuatro Esquinas. La idea es generar calles de conexión, que uno no tenga que ir al centro para tomar Balmaceda y así con tantos otros ejemplos”, asevera y agrega a modo de denuncia, que los privados se han ocupado mucho mejor de generar más conectividad, que las mismas autoridades. “Nosotros hemos Raúl Bitrán completa, por ejemplo”, recalca.

PLANES DE EXPANSIÓN PARALIZADOS POR SITUACIÓN ECONÓMICA

Si bien Inmobiliaria Elqui está ad portas de inaugurar el primer gran centro comercial de San Joaquín, un proyecto que tomó cerca de un año en estar listo, Páez asegura que tienen varios proyectos habitacionales aprobados e incluso con permisos pagados, pero paralizados esperando a que se reactive la demanda y la economía. “2016 fue uno de los peores años para la actividad inmobiliaria en La Serena, y si bien este 2017 se ha reactivado un poco, no a los niveles que esperamos para seguir invirtiendo. Y es esta ha sido una crisis distinta a la asiática, ha sido una recesión más lenta y se viene arrastrando desde hace al menos tres años”.

HAZ CLIC AQUI PARA VER PROYECTOS DE LA SERENA

Fuente: diarioeldia.cl