Artículo: El despegue de los "townhouses"

/blog/Noticias
2017-08-05

Un híbrido entre casa y departamento, así se podría definir a los townhouses. Se trata de una tendencia que se instaló con fuerza en Europa y Estados Unidos, y que hace referencia a un grupo de viviendas de dos o tres pisos que comparten una pared común. A menos de tres años desde su aterrizaje en nuestro país, ya hay al menos 17 proyectos en Santiago que buscan cambiar la forma de interacción de los barrios.

Los principales atributos de este tipo de viviendas son el rescate tanto de las ventajas de una casa, así como de un departamento. En este sentido se puede acceder a un jardín privado o a una entrada con estacionamiento, pero con características de superficie, gastos y seguridad más relacionados a un departamento. “Su demanda ha ido en crecimiento y proyectamos que lo seguirá haciendo porque el público valora la funcionalidad de sus espacios, el mejor uso de las áreas comunes, y el menor costo en mantención de las áreas verdes que la rodean”, señala Jessica Arata, subgerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino. Además, indica que la decisión de llevar a cabo el proyecto Town House en Lo Campino, se tomó luego de que se detectó una creciente demanda. “Gran parte de la oferta inmobiliaria del mercado se ha ido ajustando a ese requerimiento, que está en línea también con las especificaciones técnicas y líneas minimalistas, que están presentes en el diseño al interior de las viviendas”, dice Arata.

En el caso de Town House, se trata de viviendas en tres pisos y mínima densidad, “entregando una sensación de independencia, pero conexión a la vez, puesto que proyectan las áreas de uso común de la casa en la planta media. Allí se concentran las zonas nobles como living, comedor, cocina americana y amplias terrazas”, apunta la ejecutiva de Inmobiliaria Lo Campino.

A ello hay que añadir que muchos de estos proyectos son nuevos, por lo tanto incluyen terminaciones innovadoras y un diseño arquitectónico moderno. “A diferencia de los desarrollos de casas tradicionales, ubicados generalmente en zonas aisladas, los townhouses se construyen en terrenos no muy amplios, por lo que su uso es aprovechado fuertemente. Estos terrenos se ubican en sectores con gran conectividad, en comunas consolidadas como Ñuñoa y Lo Barnechea”, dice Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de portalinmobiliario.com.

El ejecutivo comenta además, que este tipo de proyectos, en general, posee entre 2 y 4 dormitorios y los precios fluctúan entre las UF4.000 y las UF10.000. Los interesados en este tipo de propiedades son personas profesionales que están en un rango de entre 30 y 40 años, que están comenzando a formar familia. Y, en su gran mayoría, buscan adquirir su primera vivienda.

¿Por qué no condominio?

A pesar de que la tendencia en el extranjero establece que todas estas propiedades comparten un “patio”, en nuestro país; la mayoría de los proyectos desarrollados, se han concretado con patios de “uso y goce” individuales por cada propiedad. La diferencia principal entre un townhouse y un condominio es que en este último, el propietario no es dueño de la tierra que ocupa esa unidad, por el contrario en un townhouse, el dueño es propietario de la unidad y de la tierra que ocupa esa unidad. Una de las principales características, coinciden los expertos, es el bajo costo de calefacción en aquellos casos en que la propiedad se encuentra adosada en dos de sus paredes.

Mercado

Actualmente en la región metropolitana hay 17 proyectos de townhouses en venta, según el último reporte de Colliers. La comuna de Santiago con tres proyectos, es el municipio que cuenta con el mayor número de proyectos, alcanzando un 17,65% de participación de mercado. En segunda posición, con dos proyectos en venta, se ubican las comunas de Peñalolén, La Florida y Ñuñoa. Las unidades en venta corresponden en su mayoría a tipologías de tres dormitorios y tres baños, con un rango de superficies entre 83m2 y 170m2 y un precio promedio entorno a las UF6.900.

Fuente: pulso.cl