Artículo: Inmobiliarias perciben reactivación de ventas y ven fin del ajuste de precios

/blog/Noticias
2017-06-21

A fines del año pasado comenzaron a verse los primeros ajustes en los precios de los inmuebles, pero las firmas del rubro estiman que los valores no seguirían bajando producto de la reactivación del mercado que ya están viendo.

El ajuste de precios en el sector inmobiliario estaría llegando a su fin. En 2015 los valores de las viviendas se mantuvieron en niveles históricamente altos producto de constantes alzas, tendencia que continuó durante gran parte el 2016. Sin embargo, a fines del año pasado comenzaron a verse los primeros ajustes en los valores, lo que continuó durante la primera parte de este año.

Ahora, las compañías del rubro afirman que los precios ya habrían tocado piso. Y es que así también lo confirman las cifras. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el primer trimestre del año se registró una caída de 0,4% en el precio de las viviendas en relación a igual período de 2016.

¿La razón? Una reactivación del mercado inmobiliario tras una fuerte disminución en la venta de viviendas en 2016. “Sin duda, el desempeño actual del sector inmobiliario muestra que hay una tendencia hacia la normalización en el dinamismo de ventas a nivel general”, señala María de la Luz Valdés, gerente comercial de Brotec-Icafal, tendencia que “debiera acentuarse hacia el segundo semestre del año, con proyecciones de mejoría de la economía propias de las certidumbres que se generan tras un proceso eleccionario”, explica.

En ese escenario, la ejecutiva estima que los precios se mantendrán este año. Dice que “un factor que incidirá es el stock de entrega inmediata y sin IVA que queda, pero el cual no debería bajar su nivel de precios considerando que la nueva oferta que se genere estará entre un 4% a un 8% por sobre la existente”, explica.

Opinión similar es la que tiene Rafael Burmester, gerente general de inmobiliaria Indesa, quien proyecta que “en general los precios se mantendrán estables” y que los ajustes podrían ocurrir sólo en algunos proyectos que están con un stock importante. Esto, porque efectivamente se ha visto una reactivación del mercado, sobre todo en el primer trimestre de este año, señala. Agrega que si bien no se ha llegado a índices de años anteriores, estima que este 2017 será mejor que el anterior. “Esta mejoría se debe al ajuste en la oferta y a las expectativas de las personas respecto a la compra de una vivienda. Al final del día, la situación política también va a incidir en que si el repunte que hemos visto hasta ahora se mantiene para el tercer y cuarto trimestre de este año”, indica.

Si bien no prevén más ajustes de precios, las firmas tampoco ven un fuerte avance en los valores, sino más bien una estabilidad. “No se proyecta aumento de precios significativos”, estima Jessica Arata, subgerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino.

En esa misma línea, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, sostiene que 2017 será un año de oportunidad para el mercado inversionista, no sólo por las tasas de interés bajas para financiamiento, sino también por la estabilidad de los precios. Del Río coincide en que el 2017 será un año de normalización de las variables de la industria, en términos de oferta y demanda.

Largo plazo

El ajuste de valores promedio del último tiempo llegó después de una fuerte tendencia alcista en los precios promedios de los inmuebles, medidos en UF por metro cuadrado construido, en algunos sectores de la capital. De hecho, pese al ajuste, los valores siguen en niveles altos en una mirada de largo plazo. Así lo reveló un estudio elaborado por la consultora Colliers International, que analizó la evolución de los valores en los últimos cinco años en tres comunas. En Las Condes, por ejemplo, el precio de las casas se ha disparado 45% desde 2012 hasta el primer trimestre de este año, llegando a las UF93,5 el metro cuadrado ($2,4 millones), mientras que en los departamentos el avance ha sido de 34%, hasta las UF88,9 por metro cuadrado ($2,3 millones).

Similar es el caso de Lo Barnechea. En esta zona el precio de las casas se ha elevado en un 48%, alcanzando las UF89,5 por metro cuadrado y en el caso de los departamentos en un 26%, hasta las UF83,7 por metro cuadrado ($2,2 millones).

“El alza de precios es consecuencia natural de la demanda por viviendas en estos sectores, y desde este punto de vista, esto refleja que quienes demandan viviendas tienen una condición económica sólida. Por otra parte, son comunas que están bien equipadas, con acceso a servicios, y que han ido mejorando su equipamiento, preocupándose de mantener un entorno agradable, ampliando sus áreas verdes, manteniendo sus plazas, incrementando la conectividad y accesos, y mejorando la seguridad”, señala Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International.

Fuente: pulso.cl