Artículo: Las 40 rutas imperdibles de trekking en Chile

/blog/Noticias
2017-12-28

Los caminos imperdibles de nuestro país para los fanáticos que practican senderismo. Una aventura con un paisaje único.

La palabra trekking, conocida mundialmente como una disciplina deportiva, es  de origen holandés que significa migración y fue adoptada por el ejército británico en África del sur para la guerra de los “boers”. 

El auge de esta actividad llevó a Juan Pablo Gardeweg y María Jesús Ossandón, amantes de este deporte a seleccionar las mejores rutas del país. Una guía de 40 rutas con sus especificaciones diseñada para los que escalan por senderos las montañas de Chile. Un número bastante elevado que en 2016 pretende alcanzar los 210.000 turistas.

La guía también aconseja el equipo y trucos para simplificar la experiencia de montaña. Incluso hay una sección habla de la flora y fauna, transformándose en un libro especial para los novatos que comienzan a experimentar esta disciplina.

Entre las 40 rutas se seleccionamos seis senderos imperdibles para pasear en estas vacaciones, en el norte, centro y sur del país. 

Norte

Al norte de Chile recorriendo los alrededores de San Pedro de Atacama existe el sendero Las Cornisas que parte en el antiguo túnel de ingreso al pueblo, por el que se atraviesa hasta un sector de altas Cornisas las que llevan hacia el Valle de La Muerte. Una caminata entre dunas con vistas sobrecogedoras de la cordillera de la sal.

La ruta altiplánica Kala Uta es otra de las elegidas. Ubicada a 262 kilómetros al noreste de Iquique es un escenario único ya que atraviesa parte de un salar chileno-boliviano. 

Centro

Viajando al centro de Chile se encuentra la reserva nacional de Altos de Lircay Enladrillado a 63 kilómetros de Talca justo en la cordillera del Maule, donde se encuentra el famosos cerro Enladrillado conocido por sus cumbres con rocas volcánicas que parece una pista de aterrizaje para ovnis. Un lugar ideal para quienes se inician en este deporte y donde se puede distinguir al otro lado del Valle del Venado la majestuosidad de los volcanes Descabezado Grande y Quizapú, mientras se atraviesa por frondosos bosques.

La ruta por Topocalma, otra de las elegidas es un camino que va casi siempre por playas y acantilados con vistas al mar. Tiene curiosas formaciones rocosas como cuevas, arcos y cascadas de agua cercanas a la playa. Llegando al sector de Puertecillo la vista es ahora a los surfers que corren olas de nivel mundial en ese sector y finalmente se llegará a la puntilla y morro de Topocalma, un lugar ventoso, pero muy lindo.

Sur

Más al sur de Chile se encuentra el sendero transversal del Parque Tantauco, un trayecto que dura 5 días, seleccionando una ruta ubicada en el extremo sur de la isla de Chiloé que se caracteriza por su excelente trazado con muchas pasarelas de madera y refugios muy bien equipados. “Al término de la travesía en la Caleta Inio, se recomienda contactar un guía que los lleve a conocer la Ranita de Darwin, algo muy difícil de ver por nuestros propios medios”, explica Juan Pablo Gardeweg, autor de la guía de trekking por Chile.

Uno de los favoritos y más australes del país son las Torres del Paine, con un recorrido de 8 a 9 días, donde es posible mezclar la comodidad de los refugios y acampadas, lo que hace mas llevadero los días que dura el circuito. Algunas recomendaciones es llevar repelente, especialmente para el refugio Dickson ya que en enero y febrero se llena de zancudos. Además hay que reservar con anticipación los refugios en donde se hospedará.

Un imperdible en este paso es llegar a la base de las Torres al amanecer.

Fuente: pulso.cl