Artículo: Pulso Inmobiliario: grandes ciudades de la región suman 154 proyectos residenciales

/blog/Noticias
2017-12-07

La cifra estableció una baja respecto del año anterior, que en la misma fecha mostraba 162 proyectos. Según el gremio constructor, a agosto de este año en La Serena, Coquimbo y Ovalle se habían contabilizado más de 16 mil unidades de casas y departamentos.

La importancia de tomar el pulso de la industria inmobiliaria cobra vital importancia al ser uno de los indicadores esenciales de la salud de la economía. Con ese objetivo, la Cámara de la Construcción de La Serena dio a conocer esta semana el pálpito en que se encuentra el mercado.

Y es que fueron varios los meses en que la Unidad de Estudios del gremio analizó cada uno de los datos proporcionados por las empresas socias en materia de proyectos residenciales existentes en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, de manera de levantar información relevante para el sector y dar vida a la séptima versión de este documento.

INDUSTRIA EXHIBE UNA BAJA EN LOS PROYECTOS A UN AÑO

Fue así como se estableció que al mes de agosto existen en esas tres ciudades 154 iniciativas inmobiliarias que representaban más de 16 mil unidades de casas y departamentos, lo que implica un descenso en comparación con los 162 proyectos del año pasado y también una reducción de 4% en unidades de un año a otro, pues en 2016 se contabilizaron más de 17 mil viviendas.

De las 16 mil unidades catastradas hasta agosto de este año, poco más de 6.500 están disponibles para la venta.

REGISTRO POR COMUNA

La Serena sigue liderando en materia de proyectos y unidades con 86 y 8.200, respectivamente. "Si bien la actividad en la comuna se mantiene, se consolida la expansión hacia el sector oriente", señaló Juan Pablo Tristain, presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de CChC La Serena. Esto, ya que 63 proyectos (5.500 unidades) se ubican allí y 23 en el poniente (2.700 unidades).

En Coquimbo se dio un fuerte descenso tanto en proyectos como en unidades, luego de que se informaran 56 iniciativas que corresponden a más de 6.100 viviendas. Si se contrastan estos valores con el ejercicio anterior, se habla de ocho proyectos menos y más de mil viviendas.

Ovalle fue la única de las tres comunas medidas que creció tanto en proyectos como en unidades, logrando avances anualizados de 9% en iniciativas —pasó de 11 a 12— y de 5% en viviendas creciendo de 1.500 a 1.600 aproximadamente.

LIMARÍ AVANZA POR TENER REGULACIÓN ACTUALIZADA

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, este último fenómeno responde a que la comuna limarina cuenta con instrumentos de planificación actualizados. “Tanto el Plan Regulador Comunal de Ovalle como el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Limarí llevan un tiempo de vigencia, lo que le asigna certeza a los empresarios para invertir, agiliza las decisiones y define las prioridades de desarrollo”, aseveró Quilodrán. El timonel del gremio dijo que esperan que este mismo escenario ocurra en el corto y mediano plazo en La Serena y Coquimbo, pues es importante conocer el marco donde se deben destinar recursos.

CASAS Y DEPARTAMENTOS

A menudo la gente se pregunta qué es lo que crece más en La Serena, Coquimbo u Ovalle: El poblamiento en altura o en superficie. Precisamente este estudio residencial que impulsa el gremio constructor despejó algunas dudas.

En la capital regional hay 53 proyectos de departamento que representan más de 5.800 viviendas, es decir, un alza de 23% en proyectos (el 2016 hubo 43) y más de mil en unidades (el 2016 se contabilizaron 4.800 viviendas). En cuanto a casas, se observó un recorte de 25% al pasar de 44 a 33 este año. Si los llevamos a unidades, también se evidencia un descenso: En el ejercicio anterior se reportaron 3.500 y ahora sólo 2.400.

En la comuna puerto, este año la construcción en altura supuso 20 iniciativas que corresponden a 3.000 viviendas, mientras que el 2016 fueron 25 proyectos con 4.100 unidades, lo que deja como resultado una merma de 20% en el primer ítem y de 27% en el segundo. En cuanto a las casas, se contabilizaron 36 proyectos que se contrastan con los 39 del año pasado (-7%) y 3.000 unidades que son estadísticamente iguales a las de 2016.

En la capital provincial de Limarí se mantuvo el número de proyectos de casas (5), aunque aumentó en uno en la construcción en altura (de 6 a 7). Con respecto a unidades, el año pasado eran 363 y ahora 414; mientras que en departamentos este año hubo 1.200, unos cien más que el 2016.

LA ANTIGÜEDAD DE LOS PLANOS REGULADORES

A modo de historia, cabe destacar que el Plan Regulador Comunal de La Serena se inició en 2012 para actualizar el actual instrumento que data desde agosto de 2004, teniendo un costo de $150 millones y cofinanciado por Minvu y el Municipio, sin embargo quedo en stand by por desacuerdos en el estudio de riesgos de tsunami.

En general, este nuevo instrumento apuesta por la densificación, asumiendo que el 70% de los proyectos residenciales son en altura (según Catastro Inmobiliario 2016). Asimismo, aunque en menor medida, se apuesta por la extensión territorial, especialmente hacia el sector oriente de la comuna (Alfalfares y Algarrobito).

Además, considera una consolidación de la segunda línea (Avenida Pacífico) con edificios de hasta 11 pisos, propiciando un despegue inmobiliario interesante que entregue nuevas opciones de construcción para las familias que año a año llegan a la ciudad.

Por su parte, cabe destacar que hace unos días, se aprobó un nuevo Plan Regulador para Coquimbo, con una inversión de $176 millones. Con esto, la comuna porteña cuenta con una herramienta de planificación actualizada tras 33 años sin mayores cambios.

Quilodrán ha señalado con anterioridad que como constructores esperan que este nuevo instrumento apueste por la densificación, asumiendo que más del 50% de las unidades residenciales son en altura, lo que da una oportunidad de consolidar sectores residenciales clave de Coquimbo y aumentar su plusvalía. “Apostamos por que la extensión territorial se dé hacia el sector oriente de la comuna, puntualmente Rinconada de El Sauce y San Ramón, donde existen paños atractivos para la construcción de soluciones habitacionales”

LA CONURBACIÓN COMO ÁREA METROPOLITANA

Desde la CChC han asegurado que la conurbación La Serena - Coquimbo se convertirá en la primera zona metropolitana del norte de Chile con más de 500 mil habitantes en los próximos años, observando que crece en número de habitantes año a año en torno al 5%. “Estamos a la espera de la nueva ley de zonas metropolitanas que baja de 500 mil a 250 mil el número de habitantes para determinar a un área como metropolitana”, ha explicado Sergio Quilodrán, presidente del gremio regional. Esto, es el marco de la Ley de Regionalización que le asigna más autonomía a los territorios.

“Es importante conocer el marco donde se deben destinar recursos. Por eso esperamos actualizar los planos reguladores cuanto antes”. Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena.

 8 proyectos inmobiliarios residenciales menos se observaron este año en la región, comparado con el 2016.

Fuente: diarioeldia.cl