Artículo: ¿Arrendar o comprar?, la decisión la tienes tú

/blog/Noticias
2018-08-09

Arrendar o comprar es un tema en el que siempre suele haber un posicionamiento claro hacia uno de los dos campos. Independientemente de las diferentes conversaciones que uno pueda tener, la demografía de los interlocutores o la polaridad de los datos, rara vez se llega a un consenso.

A continuación, algunos factores.

Factores racionales:

Tamaño: Cuando la gente empieza a considerar el comprar una vivienda, normalmente ya han sido arrendatarios previamente. Esto significa que seguramente quieran ampliar su espacio y subir a otro nivel al convertirse en propietarios. Si asumimos que quieren permanecer en la misma zona, esto significa más m2 al precio actual de mercado. Este es un costo que la mayoría de personas no tienen en cuenta. Solo imaginan que el dinero que gastan en arrendar lo pueden dedicar a la compra de la vivienda, pero no tienen en consideración los costos del espacio adicional.

Costos iniciales: ¿Cuánto puedo pagar por adelantado? ¿Qué sucedería si el anticipo se convirtiera en un fondo de inversión? ¿Qué tipo de interés hay para una hipoteca? ¿La propiedad está amoblada o de cuánto es el presupuesto para el mobiliario? ¿Es más fácil gestionar un depósito de seguridad, un mes de arrendar y otros gastos o un pago inicial?

Costos fijos: ¿Cuánto dinero se necesita para mantenimiento, renovaciones y actualizaciones en base a la antigüedad de la vivienda? ¿A cuántos están las tasas inmobiliarias en tu área? ¿Cuánto se está quedando el agente inmobiliario y cuánto cuestan los costos de cierre? ¿Cuánto cubre el seguro de propiedad y la hipoteca? ¿Qué exenciones tributarias existen en el país? ¿Hay cargos adicionales para mascotas o estacionamiento?

Factores personales:

El motivo principal es qué es lo que cada persona quiere en su vida. Es decir, cómo imaginan su futuro. Algunos prefieren la seguridad de tener una casa por si las cosas fueran mal y se quedaran sin pensión del gobierno. Por otro lado, otras personas se han acomodado al estilo de vida del lugar donde viven actualmente: cerca de familia o amigos o fácilmente accesible. Otros piensan que es una buena inversión y que la venderán por un beneficio mayor.

Sin embargo, otros lo ven como un pozo de dinero que es inflexible ante los imprevistos que puedan surgir. Tener que administrar una propiedad y ser responsable de su mantenimiento es una carga que algunas personas prefieren no asumir. La incertidumbre económica es también un motivo importante para otros.

Finalmente…

Cualquiera que sea tu perspectiva de la vida, la decisión correcta para ti solo funcionará para ti. Esta decisión es tuya pero debes estar informado y ser realista considerando la situación actual.

Mira el siguiente video y descubre cómo puedes elegir tu mejor opción de compra en cuanto a: Ubicación, Tipo de propiedad y Tamaño en m².