Conoce cómo solicitar el subsidio DS19

Requisitos para solicitar el Subsidio DS19
2023-06-20

El subsidio DS19 o también conocido como Subsidio de Integración Social y Territorial, es un beneficio que no requiere postulación, se puede solicitar durante todo el año y entrega una ayuda económica a las familias de clase media que quieren comprar su primera vivienda. 

Si aún no sabes de qué se trata este apoyo, en este artículo te lo contamos. 

¿Qué es el subsidio DS19?

A diferencia de otros subsidios para la vivienda, el DS19 no tiene una fecha específica para solicitarlo y está destinado a familias que quieren comprar su primera vivienda, que tienen la posibilidad de financiar la propiedad con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Éste es automático, es decir, debes solicitarlo directamente en una inmobiliaria, pues es la empresa la que se adjudica el beneficio para construir proyectos que deben estar en barrios bien ubicados, cercanos a servicios (colegios, supermercados, otros), con buen nivel de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. 

Requisitos

Para solicitar este beneficio, debes cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y estar entre los tramos del 40% al 90% de la clasificación socioeconómica. Este trámite se puede hacer online con tu clave única, en el sitio web de registro social del Gobierno de Chile.
  • No poseer un bien raíz a tu nombre.
  • Tener libreta de ahorro para la vivienda con un monto de 80 UF, dependiendo del valor de la vivienda. En este subsidio, a diferencia de los otros, la libreta no requiere antigüedad.
  • Ser sujeto de crédito bancario.
  • No estar en DICOM.
  • Tener una antigüedad laboral de 12 meses.
  • Que tu renta líquida no supere las 60 UF mensuales.
  • Personas extranjeras pueden solicitar el beneficio, si cuentan con residencia definitiva.

¿Puedo perder el subsidio?

Este es un beneficio para personas que vivirán en la propiedad, por lo tanto, no se puede destinar para venta o arriendo. 

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) realiza fiscalizaciones aleatorias a aquellas personas que han sido beneficiadas con subsidios, para corroborar si efectivamente están haciendo uso del inmueble. Si hay alguna irregularidad, se puede perder el subsidio.

Revisa los proyectos con subsidio DS19, aquí.

Ver Proyectos