Artículo: Déficit de viviendas y desarrollo urbano se analizan entre Seremi de Vivienda y CChC Copiapó.

/blog/Noticias
2018-09-27
La semana pasada, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentó en la región el Plan Zona Norte, iniciativa que busca hacerse cargo del déficit de viviendas que existe entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, tomando en cuenta que ha sido una de las zonas donde la falta de viviendas se ha ido acentuando en el país. Para conocer detalles de este programa y otros enfocados en abordar esta área, se reunieron el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Atacama, Antonio Pardo, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción liderados por su presidente, Carlos Aguirre. “Para nosotros como Ministerio es de la mayor importancia generar estos encuentros, ya que sin los contratistas o empresas constructoras que prestan servicios, no podríamos avanzar en los desafíos que tenemos por delante”, comentó tras la reunión el 
En concreto, el plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama (de diferentes programas), para los cuales se contaría con once terrenos que son propiedad de Bienes Nacionales, donde se realizaría la construcción de estas soluciones. Además, en esta inversión se incluye potenciar otras modalidades de subsidios, premios a la clase media por su capacidad de ahorro, programas de arriendo y pavimentación de veredas. Para el presidente de la CCHC Copiapó, viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”. El dirigente gremial además agregó que “este es un esfuerzo que no sólo corresponde al Minvu, también están los planes reguladores, que están bajo el alero de la Municipalidad”. 
 
 
Más Urbanismo: 
 
Otros de los temas hablados, fue el desarrollo urbano de las ciudades de Atacama, donde el seremi comentó que el Ministerio pondrá especial énfasis. La tercera etapa del Parque Kaukari, la reconstrucción de espacios públicos en el plan de reconstrucción y urbana serán parte de los desafíos durante los próximos años. 4 “La idea de seguir con este gran hito urbano que es el Parque Kaukari, es una inversión para mejorar la calidad de vida, lo mismo el desarrollo de áreas verdes, donde también tenemos un déficit en la región, ya que son áreas fundamentales para seguir construyendo región”, proyectó Aguirre. Por su parte, Antonio Pardo explicó que “el diseño y planificación de las ciudades, tiene que sueño compartido de todos, donde se deben integrar los privados, ya que el Estado no puede realizar esta labor por sí solo”.