¿Fuiste beneficiario del subsidio DS1? ¡Compra tu casa aquí!

Conoce si recibiste el subsidio DS1 y compra tu nueva vivienda
2024-03-25

Durante este mes, el Ministerio de Vivienda dio a conocer los resultados de quienes se adjudicaron el subsidio DS1, correspondiente al segundo llamado del 2023.

Si aún no sabes si recibiste el beneficio, revisa la siguiente nota y conoce cuál es la oferta disponible que se ajusta a los montos que entrega este incentivo.

¿Dónde reviso si recibí el subsidio DS1?

Si postulaste al subsidio de sectores medios DS1, pero aún no conoces los resultados, debes ir al sitio https://cartolasubsidios.minvu.cl/ e ingresar con tu clave única. Una vez dentro, el sistema te arrojará de forma automática, si te adjudicaste el beneficio.

Busca tu vivienda

Si fuiste favorecido con el subsidio, en este enlace, puedes revisar las viviendas a las que puedes acceder con este beneficio.

¿Puedo apelar al resultado?

Si presentaste toda la documentación solicitada para el proceso de postulación y detectaste algún error en los resultados, podrás reenviar toda la documentación en el siguiente link.

El plazo para realizar este trámite es hasta el 27 de marzo, hasta las 18.00 horas.

Cómo cobrar el subsidio

Si ya tienes claro qué propiedad quieres comprar, el siguiente paso será cobrar el subsidio. Para realizar este trámite, deberás ir a la oficina del Serviu y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de subsidio: será el Serviu el encargado de notificar -por mail o teléfono- la fecha para retirarlo.
  • Copia de la escritura de compraventa: debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. 
  • Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante 5 años: se solicita en línea durante todo el año y en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Revisa la dirección del conservador según tu comuna, aquí.
  • Permiso de edificación y certificado de recepción municipal: el documento se solicita en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde se encuentra el proyecto.

El subsidio DS1 tiene una vigencia de 21 meses, a partir de la fecha de emisión. Si no alcanzar a reunir toda la documentación solicitada, la vigencia del beneficio se aplaza 18 meses adicionales. Para ello, deberás acreditar que la escritura de compraventa está en proceso de trámite.

Si aún no has visto propiedades para usar tu beneficio, ¡hazlo ahora!

Conoce más acá