Artículo: Conoce las obras programadas para el borde costero de la Región de Antofagasta

/blog/Noticias
2018-02-01

De acuerdo a un convenio de programación, a partir de 2017 y en un plazo de siete años, se deberían construir 20 iniciativas que mejorarán el borde costero en la Región de Antofagasta.

Para la comuna de Antofagasta, las obras complementarias son la playa Trocadero -una de las primeras iniciativas del convenio-, el cual también considera: el mejoramiento del balneario Juan López, la playa artificial Paraíso – El Cuadro, el mejoramiento del borde costero en el sector Los Pinares – Trocadero, y próximamente la firma para iniciar el desarrollo de la postergada playa artificial La Chimba, entre otros.

En tanto, en la comuna de Tocopilla, son tres iniciativas: mejoramiento de borde costero sector Playa Covadonga, Sector Piedra del Camello y Caleta Boy, las que se sumarían a la actual construcción de la playa artificial el Salitre.

En mejillones, el mejoramiento de playa Punta Rieles- Playa Blanca y del sector de Playa Guanaye.

En la comuna de Taltal: mejoramiento de Playa Cifuncho y Paposo, mejoramiento de borde costero sector Balneario Municipal; Análisis ambiental del borde costero del sector Muelle Piedra-Tierra del Moro; mejoramiento sector de Muelle de Piedra-Tierra del Moro, Restauración del Muelle Histórico, Mejoramiento sector La Puntilla; Playa Atacama.

La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, César Benítez, en el marco del Foro “Nueva Agenda Urbana Antofagasta” impulsado por el CREO, ocasión en donde la autoridad regional expuso los avances y proyectos en esta materia, en conjunto con representantes del MINVU, Municipalidad y Cámara Chilena de la Construcción.

Al respecto, el jefe de la cartera dijo que “esta actividad nos permite cohesionar los esfuerzos para tener una mirada común de desarrollo a futuro de Antofagasta, donde cada institución cumple un rol específico y nosotros en particular en el borde costero”.

El foro estuvo moderado por el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, quien sostuvo que “han existido distintos espacios de conversación y de generación de acuerdos, porque el desarrollo de los proyectos requiere el trabajo concertado de los distintos actores, de las partes interesadas, especialmente los proyectos de infraestructura y el plan de borde costero que involucró a los municipios y a otros ministerios, junto al sector privado en el caso de Antofagasta”.

Finalmente, el seremi manifestó que esta proyección regional del borde costero alcanza una inversión proyectada entre el MOP y el Gobierno regional superior a los $66 mil millones a través de un convenio de programación, cifra que podría aumentar si se concretan los aportes del sector privado, acotó Benítez.

Fuente: soychile.cl