Artículo: Oferta inmobiliaria sin IVA dispara las ventas de departamentos en primer trimestre

/blog/Noticias
2017-05-15

Inmobiliarias también apuntan directamente a un aumento en las expectativas respecto al futuro económico y político del país.

La menor actividad que se ha observado en el escenario económico del país quedó de manifiesto en las ventas de viviendas durante el año pasado, que cayeron un 38%. Pero la situación parece que comienza a revertirse. Y es que según el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la comercialización de viviendas en Santiago subió un 46% durante el primer trimestre de 2017 respecto a igual lapso del año anterior, impulsado, principalmente, por la venta de departamentos que se disparó en un 64% en el período.

¿La razón? El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explica que los resultados están relacionados con sus respectivas bases de comparación y muy marcados por los últimos efectos del IVA a la vivienda, pues enfatiza que, aunque las ventas anotaron una importante variación anual durante el primer trimestre, los volúmenes de ventas registrados durante la primera parte de este año están en el rango de los niveles vistos en 2010, lejos aún de lo observado entre los años 2013 y 2015. Y es que entre enero y marzo del presente año se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas.

Desde el mercado apuntan directamente a una mejora en las expectativas y también a la existencia de stock exento de IVA, debido a la prórroga de plazo para el ingreso de solicitudes de recepción municipal, que permitió ingresar más proyectos exentos. “Sin duda, las expectativas de mercado han mejorado en gran medida por el factor político”, dice Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliaria Ralei. “Hay un contexto más positivo donde han mejorado las expectativas de los consumidores asociadas a un cambio de gobierno”, añade Roberto Bascuñán, gerente general de inmobiliaria Norte Verde.

Por su parte, Juan Enrique Nestler, gerente comercial de inmobiliaria Manquehue, comenta que la recuperación que se ha visto en los últimos meses se explica “principalmente por personas que han notado que es un buen momento para comprar una vivienda. Las tasas están históricamente bajas y aún queda un stock que no está afecta al IVA. En otras palabras, hoy se puede comprar a buen precio y con un financiamiento conveniente”, dice. Opinión compartida por Ergas: “Los clientes están aprovechando este stock para ahorrarse el impuesto que en el futuro será común para todos los proyectos”, señala.

¿Qué viene? “Creemos que esta tendencia positiva se va a mantener durante el año con un crecimiento moderado”, indica el gerente general de inmobiliaria Norte Verde. Mientras que Nestler proyecta que el año debiera ir de menos a más. “Esperamos que el segundo semestre muestre una demanda más sólida, debido a un creciente aumento en las confianzas respecto del futuro de la economía del país”, comenta.

Fuente: pulso.cl