¿Sabes cómo funciona el pie para comprar una vivienda?

¿Sabes cómo funciona el pie para comprar una vivienda?
2022-09-27

¡Te lo explicamos!

Si estás pensando en comprar una casa o departamento, uno de los requisitos más importantes es pagar al contado un 20% del valor total de la vivienda, al momento de avanzar con la promesa de compra venta. A este porcentaje se le denomina pie y debe ser pagado directamente a la inmobiliaria, el resto del valor del inmueble debe ser cancelado con un crédito hipotecario adquirido con un banco o mutuaria.

¿Cuánto dinero se debe reunir para el pie?

El pie es un monto variable que dependerá del valor de la propiedad y condiciones de pago exigidos por la inmobiliaria. Por ejemplo, si te interesa una casa que cuesta $110.000.000, te recomendamos considerar un pie de 20%, lo que en este caso sería $22.000.000.

¿Cómo puedo reunir el monto para el pie?

Si estás planeando comprar una vivienda, la recomendación de los especialistas en financiamiento es organizarse para empezar a ahorrar un monto mensual durante 2 años antes de comprar el inmueble. Este proceso se puede complementar ordenando y disminuyendo tus gastos personales, y buscando nuevas fuentes de ingreso para complementar tu renta.

Algunos consejos “Enlace” para facilitar el pago del pie:

1. Utiliza el subsidio habitacional ofrecido por el estado: este es un beneficio para las personas que quieren comprar su primera vivienda. Este consiste en la entrega de apoyo financiero al comprador, en algunos casos permitiendo disminuir en un porcentaje importante el monto del pie. 

2. Elige una inmobiliaria que te entregue financiamiento al pie: cada vez más inmobiliarias están ofreciendo un crédito especial para financiar el pie de la propiedad. Este beneficio facilita significativamente el pago del pie, dado que permite reducir el monto que se paga al contado y aumentando el monto financiado.

3. Compra una propiedad en blanco o en verde: estas son viviendas que aún se encuentran en proceso de construcción, por lo que puedes acceder a precios especiales, mayor tiempo para pagar el pie y facilidades de pago (por ejemplo, pago de pie en cuotas).

4. Utiliza la garantía estatal para el pago del pie: Este es un nuevo beneficio del estado, que próximamente estará disponible, por lo que te recomendamos estar atento. Este consiste en que los bancos puedan financiar el 90% de la propiedad, reduciendo el pago al contado del pie al 10%.

Ahora que sabes más sobre el pie requerido para comprar una vivienda , te invitamos a revisar las propiedades disponibles en nuestro portal.

¡Cotiza y compara tu mejor opción!