Artículo: Tarapacá tendrá una de las plantas de energía solar más grandes del planeta

/blog/Noticias
2017-03-16

“Tamarugal Solar” es el nombre de la futura instalación de energía solar más grande del país y una de las mayores plantas de este tipo en el mundo, la cual ya cuenta con la aprobación ambiental regional para comenzar a ser construida en Tarapacá.

El proyecto –que está a cargo de la empresa estadounidense SolarReserve- contempla una inversión de US$2.700 millones y será emplazado a 70 km al sur de Pozo Almonte, en un sector compuesto por tres predios.

La generadora contará con 1,3 millones de paneles solares y tres torres de 150 MW las cuales, gracias a una tecnología de punta patentada por la empresa norteamericana, proveerá 450 MW de producción. Esto significa que Tamarugal Solar podría abastecer con electricidad a 800 mil hogares las 24 horas del día, la misma capacidad que una central eléctrica a carbón, pero con energía limpia, sin emisiones.

Si bien el proyecto ya fue aprobado aún está por verse cómo se obtendrá el financiamiento, el cual será negociado en la próxima licitación de compañías distribuidoras convocadas por la Comisión Nacional de Energía.

De todas formas, “Tamarugal Solar” está en condiciones de ofrecer un precio competitivo, sobre todo considerando sus antecedentes, que incluyen exitosas plantas de energía instaladas en países como China y Estados Unidos.

 

Empleos

“Tamarugal Solar” contempla tres fases: construcción, operación y cierre, este último programado para el año 2051.

Durante todas estas etapas, y de acuerdo al informe de impacto ambiental, la cantidad máxima de trabajadores contemplará los 1.340 empleados, de los cuales la mayor parte se requerirán en la primera etapa, la de instalación.

1.280 personas se requerirán para mano de obra; 40 para la fase de operación y 200 para el desarrollo de cierre de la planta.

Según informaron directamente desde la empresa, se buscará contratar a la mayor cantidad de trabajadores locales, todo esto coordinado con las oficinas municipales de intermediación laboral (Omil).

Además, será requerido el concurso de diferentes especialidades profesionales, tales como mano de obra calificada y no calificada, además de búsqueda de trabajadores indirectos mediante servicios y manufactura local.

 

Luz día y noche

A diferencia de otras plantas solares que poseen intermitencia en su producción energética –puesto que dependen del clima y la hora del día para poder hacer funcionar sus paneles- la tecnología de SolarReserve promete entregar electricidad de manera continua.

“El proyecto Tamarugal Solar será uno de los más grandes del mundo que utiliza la tecnología Concentración Solar de Potencia (CSP) con Almacenamiento Térmico. No es comparable con otros proyectos de otras tecnologías como plantas fotovoltaicas o concentración cilindroparabólica”, explicó José Antonio Lobo, director de Desarrollo de SolarReserve.

La empresa funciona, entonces, “gracias al almacenamiento término de energía en sales fundidas (se usa nitrato de sodio más nitrato de potasio, es decir, salitre), parte de la energía solar capturada durante el día, será generada como electricidad durante la noche”, dijo el representante de la empresa.

Lo novedoso también es que no se utilizan energías fósiles. “Entregamos un suministro eléctrico en forma continua, confiable, barata y ciento por ciento renovable y limpia”, aseguró Lobo.

 

Fuente: La Estrella de Iquique